El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha elaborado un nuevo calendario volcánico solidario para el año 2016 que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En la presentación de esta nueva edición han estado presentes el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y el director científico de Involcan, Nemesio Pérez.

García Marichal señaló que este nuevo calendario, que ha sido bautizado como 'Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico', tiene como finalidad transmitir información y conocimiento, tanto a la población local como a los turistas que visitan las islas, la rica diversidad volcánica que Canarias ofrece a través de diversos edificios, estructuras y morfologías volcánicas existentes en cada una de sus islas habitadas.

El consejero insular recordó que esta acción educativa se incluye en el reto que se ha planteado el Cabildo con 'Tenerife 2030' que consiste en dotar a la sociedad de formación y capacitación para mejorar el futuro.

Blanca Pérez explicó que se trata de un calendario atractivo para desarrollar el conocimiento volcánico, al tiempo que un reclamo turístico más, diferente al sol y la playa. "Se trata de una unidad didáctica básica para cualquier docente", indicó la viceconsejera.

Este calendario de pared mensual, con una foto de portada sobre el Roque Nublo con el Teide al fondo, más 12 hojas de 30,5 x 30,5 centímetros, lleva en cada una de sus hojas mensuales fotografías sobre diferentes edificios y estructuras volcánicas que se pueden encontrar en Canarias, una pequeña nota informativa sobre cada uno de estos, escrita en español e inglés, y un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias, todos los terremotos históricos sentidos en el archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, todos los terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y todas las mayores erupciones volcánicas (principalmente de un Índice de Explosividad Volcanica, VEI = 4) ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI así como otras erupciones significativas.

Este nuevo calendario volcánico solidario 2016 del Involcan está en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés) y no sólo tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del conocimiento sobre la rica geodiversidad del volcanismo canario, sino a su vez ser uno de los numerosos productos que contribuya al enriquecimiento del Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica', y por lo tanto, al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico como atractivo turístico.

A

La venta también por internet

Este nuevo calendario podrá adquirirse por internet y su pago (10 euros más gastos de envío) se puede realizar tanto de forma electrónica (paypal) como por transferencia bancaria (para más información www.iter.es).

También puede adquirirse directamente por 10 euros en los siguientes puntos de venta que por ahora se disponen para su venta: Instituto Volcanológico de Canarias (Puerto de la Cruz), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma).

La recaudación de la venta de este calendario 2016 del Involcan irá destinada a programas educativos que tienen por finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

La colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias con Involcan ha contribuido a la elaboración de este tipo de productos educativos durante los últimos años, reflejando cada año una temática diferente.