La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha pedido al consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, que se realicen mamografías a las mujeres a partir de los 45 años en toda Navarra.

Las representantes de la asociación han hecho esta reivindicación este martes durante una rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre.

La presidenta de Saray, Ana Ros, ha criticado que en localidades como Pamplona, las mamografías se realizan por distrito postal y no por año de nacimiento. Así, ha contado el caso de una de sus asociadas que, al cumplir 45 años en el mes de agosto, mientras que las citas médicas se mandaron en abril, se veía obligada a esperar dos años para poder realizarse esta prueba en el sistema público. "Entonces la primera mamografía te la hacen a los 47 años, que no tiene ningún sentido", ha critcado la socia de Saray Nieves Biurrarena.

Otra de las reivindicaciones de Saray ha sido la reducción de las listas de espera durante la revisiones, que pueden llegar a superar el año en la especialidades de radioterapia o reconstrucción. Piden, además, un plan de inversiones para la renovación y modernización del equipamiento de los diferentes servicios así como la incorporación de las pruebas de densitometrías y el test genómico en la red pública.

Asimismo, demandan que se cree la figura del enfermero coordinador, como un profesional de referencia que pueda estar disponible las 24 horas; la inclusión de un servicio de Nutrición en el Servicio Navarro de Salud, su participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno foral y la implementación de medidas para que se pueda acceder a los historiales médicos de pacientes que se trasladen a otras comunidades autónomas.

Además, han denunciado la falta de una normativa en el ámbito laboral para favorecer el regreso de las pacientes. "Fuerzan una incorporación abrupta cuando en realidad en muchos casos se requiere un periodo de adaptación", ha destacado la presidenta de Saray. Ana Ros ha insistido en la necesidad de otros cambios normativos para el acceso a créditos hipotecarios, a seguros, a los que no pueden acceder por haber sido afectados de cáncer; o al carnet de conducir que "te dan sólo para dos años" después de presentar "unos documentos que dicen si estás o no en tratamiento".

Afectadas cada vez más jóvenes

En Navarra se detectaron en 2014 411 nuevos diagnósticos de cáncer de mama. De ellos, el 76% de los casos de cáncer invasivo residen en el área sanitaria de Pamplona, un 15% en el área sanitaria de Tudela y un 9% en la zona de Estella.

La presidenta de Saray, Ana Ros, ha resaltado que en la asociación "hemos notado que la gente que viene es cada vez más joven" y "con otras necesidades".

En este sentido, desde Saray han insistido en la necesidad de la autoexploración periódica como medida de prevención y de diagnóstico precoz. Es necesario "que se conozcan el cuerpo y que si notan cualquier cosa vayan a su médico" porque "el problema, en gente jóvenes, es que si no se lo detectan ya es un cáncer invasivo".

Navarra se tiñe de rosa por el cáncer de mama

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha organizado una serie de acciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Ese mismo día, diferentes edificios institucionales se iluminarán de color rosa en señal de apoyo a las afectadas por esta enfermedad.

Antes de ese día, la asociación realizará una serie de acciones informativas. Así, el 16 de octubre, colocará mesas en diferentes puntos de Pamplona y Navarra para ofrecer información, solicitar colaboración económica y realizar una cuestación. Además, el 17 de octubre, se colocará una carpa en la Plaza del Castillo de Pamplona para atender consultas y dar información sobre la enfermedad y la asociación. Al mediodía se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las personas con cáncer de mama para dar paso, después, a una actuación del alumnado de colegio Vázquez de Mella.

Se hará entrega de premios de la campaña 'Navarra rosa por Saray', en la que entidades y comercios han decorado sus centros y escaparates con el color de la asociación. Los premiados serán aquellos que reciban más votos en la página web de Saray hasta el próximo día 16.

El 22 de octubre, en el Colegio de Médicos de Navarra, se hará entrega del IV Premio Saray a la Colaboración que, este año, ha recaído en los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra.

El 25 de octubre tendrá lugar la cuarta edición de la 'Carrera solidaria contra el Cáncer de Mama' en la que se espera la participación de 6.000 personas. La venta de dorsales se realiza en la quinta planta del Corte Inglés de Pamplona por un precio de cinco euros y se regalará una camiseta técnica y el recorrido de la carrera. Para participar es necesario inscribirse en El Corte Inglés o en la web www.corriendoporelmundo.com.

Las actividades se completarán con las charlas informativas 'Tratamiento quirúrgico del Linfedema', a cargo del cirujano plástico, Emilio García Tudor, el 15 de octubre; y 'Medicamentos genéricos: seguros y eficaces' por parte del responsable médico de Cinfa, Manuel Escolar, el 20 de octubre. Ambas serán en el Civivox Condestable a las 19 horas. Finalmente, el 19 de octubre se harán dos visitas guiadas a Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet para conocer las investigaciones que el centro realiza en cáncer de mama.

Consulta aquí más noticias de Navarra.