La Universitat de València celebra, desde este martes y hasta el próximo 5 de noviembre, el Festival de Benvinguda en diversos espacios de la institución académica y salas de conciertos de la capital y de la población de Ontinyent. Esta edición reúne música, teatro y solidaridad con 14 conciertos con los que se apoyará a Pobresa Zero —a carho de bandas como Aspencat, Sidonie, Anni B Sweet y León Benavente—, nueve representaciones teatrales, con la presencia, entre otros, de Eugeni Alemany, e intervenciones de arte público en el Campus dels Tarongers.

Transcurridos los primeros días del nuevo curso académico, la Universitat de València pone en marcha una nueva edición del Festival de Benvinguda con un amplio abanico de actividades culturales para celebrar el comienzo del curso y acercar las propuestas culturales al estudiantado y a la comunidad universitaria, así como a la sociedad valenciana, destaca la entidad educativa en un comunicado.

La música es uno de los ejes principales del Festival que se concreta en varias propuestas y diferentes espacios. El primer concierto se celebrará en el Col·legi Major Rector Peset, hoy martes 13 de octubre, con el cantaor David Lagos, premio Lámpara Minera 2014, acompañado de Alfredo Lagos a la guitarra.

Este año son tres los 'Concerts de Benvinguda', que se celebran tres jueves consecutivos a las 22.30 horas en la Sala Noise de Valencia. Empiezan este jueves 15 de octubre con los valencianos Aspencat y la cantante franco-chilena Ana Tijoux. El 22 de octubre, actuarán Sidonie y dos de los grupos seleccionados de la Bolsa Pop Rock de la Universitat de València: Dusty Shoes y Best on the road. El 29 de octubre, el rock de León Benavente junto a Flipping Colors cerrarán los conciertos en la Noise.

Después del éxito del año pasado, esta edición continúa, a las 20.30 horas, con la 'Benvinguda al Botànic', conciertos acústicos que tienen lugar en el mismo interior del jardín en una atmósfera única y agradable. Maria Rodés abrirá este ciclo el viernes 16 de octubre, continuará con El Cifu el viernes 23 y finalizará con la cantautora Anni B Sweet el viernes 30 de octubre.

Cuatro grupos más, seleccionados de la 'Bolsa Pop Rock de la Universitat', participarán en dos conciertos. El primero, el jueves 22 de octubre, en la sala Buddha Chic de Ontinyent, con El hombre sucio + Kaoba en acústico. Cerrará el Festival en Valencia el concierto de Kai Mars e Incompetencia junto con el grupo invitado Badlands, que se celebrará el jueves 5 de noviembre, a las 22 horas, en la sala El Loco.

Arte público y teatro universitario

El Festival de Benvinguda integra también la 'XVIII Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores', con ocho intervenciones seleccionadas que serán visitables del 19 al 23 de octubre en los diferentes espacios del Campus dels Tarongers. La Muestra será inaugurada el lunes 19 de octubre, con la conferencia 'Procesos dialógicos y prácticas colaborativas entre arte y comunidad', a cargo de Nuria Enguita Mayo.

Del 19 al 30 de octubre, tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau la 'XX Muestra de Teatro Universitario', organizada por el Aula de Teatre de la Universitat de València, que contará con la participación de los siguientes grupos de teatro: Aula de Teatro Carles Pons (Universitat Jaume I de Castelló), Colectivo teatral Filoeduca (Universitat de València), Teada Producciones, Aula de Teatro de la Universitat d'Alacant, Roses negres (grupo de teatro de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València), Aula de Teatre de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Assaig (Grupo de Teatro de la Universitat de València) que celebra su 25 aniversario de trayectoria teatral universitaria.

El campus y la ciudad de Ontinyent disfrutarán, como cada año, de una programación específica. Borja Penalba, con sus 'Cançons de fer camí', actuará en el mismo campus el miércoles 21 de octubre. Esa tarde lo hará también en el Centre Cultural Caixa Ontinyent el quinteto de metal de jóvenes músicos valencianos 'Djamm Brass Quintet'. La actuación teatral llegará de la mano de Eugeni Alemany con 'En persona guanye', el martes 20 en el Teatre Echegaray. Asimismo, a lo largo de la semana, se realizarán varias conferencias, una partida de pilota valenciana y se inaugurarán dos exposiciones: 'Memòria i Patrimoni Viu', y 'Diverses. Històries de dones'.

Como en ediciones anteriores, la Universitat de València apoya a Pobresa Zero con la recaudación económica de los conciertos y con la colaboración institucional en actividades de sensibilización, así como en el marco de la celebración del 17 de octubre, Día mundial por la erradicación de la Pobreza. En los primeros días de noviembre se celebrará, además, una jornada de reflexión y solidaridad con el pueblo de Siria con la participación de ONGD y de expertos universitarios en Derechos Humanos.

El certamen está coordinado desde la Delegación para Estudiantes de la Universitat de València mediante el SeDI (Servicio de Información y Dinamización) y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (Aula de Cinema, Aula de Música y Aula de Teatre), el

Col·legi Major Rector Peset, el Jardí Botànic de la Universitat de València, el Patronat d'Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, el Servei de Política Lingüística, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Fundació Universitària Vall d'Albaida.

Consulta aquí más noticias de Valencia.