El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha abogado este martes por convocar un concurso de ideas para elegir el proyecto de ampliación del Archivo Municipal, cuya sede se ubica en el Palacio de Castilfalé.

Durante la firma de un convenio para la recepción de partituras del músico burgalés Antonio José, Javier Lacalle ha señalado que, dada la proximidad del archivo a la Catedral de Santa María, sería bueno que el Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad convocase el concurso del proyecto.

En cualquier caso, ha reconocido que la construcción de la ampliación es un proyecto "a tres o cuatro años vista" y ha recordado que, de forma previa, hay que realizar los trámites pertinentes para incorporar al patrimonio municipal la parcela aledaña al archivo, que el Plan General de Ordenación Urbana ya contempla como de equipamiento.

Mientras se desarrolla todo el proceso, Javier Lacalle ha destacado la "urgencia" a la hora de encontrar un lugar para habilitar un archivo temporal, puesto que el Palacio de Castilfalé ya ha llegado al máximo de su capacidad y ha confiado en que a lo largo de las próximas semanas se pueda contar ya con el emplazamiento.

Cesión temporal

El alcalde e Burgos ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el Orfeón Burgalés para la cesión temporal, por un periodo de diez años, de nueve partituras del músico Antonio José.

Se trata de cinco composiciones propias y cuatro transcritas de compositores como Mozart o Beethoven, en las que Antonio José trabajó entre 1923 y hasta su fusilamiento el 9 de octubre de 1936.

De esta forma, el Archivo Municipal de Burgos ya posee la obra completa del músico local, después de que en 2005 ya se incorporasen a sus fondos las partituras en propiedad de la familia, así como el piano, el retrato y el busto del músico.

Consulta aquí más noticias de Burgos.