La Generalitat limitará a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el Área Metropolitana de Barcelona

  • El objetivo de la medida es reducir los niveles de contaminación.
  • Se aplicará en 16 municipios del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental.
  • La medida afectará tanto a las carreteras como a las autovías y las autopistas.

El Govern tiene previsto ha aprobado hoy un proyecto para limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la circulación de vehículos en las carreteras de una veintena de municipios del área metropolitana de Barcelona, según confirmó un portavoz de la Conselleria de Medio Ambiente.

El Consell Executiu ha dado luz verde a esta medida para permitir disminuir los niveles de contaminación en la denominada zona 1 del área de Barcelona, que incluye la capital catalana y las 16 ciudades de su entorno más inmediato de las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat.

Este límite de velocidad se aplicaría en los municipios de Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

El límite de 80 kilómetros por hora, que afectaría tanto a carreteras como autovías y autopistas, se prevé que, puntualmente, se pueda aplicar a 24 ciudades de la segunda corona, a las que se recomienda limitar la velocidad a 90 kilómetros por hora.

El RACC se opone

El Reial Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha mostrado su "disconformidad" con la medida aprobada y ha propuesto que estos límites de velocidad sean "variables" en función de la congestión.

La entidad automovilística es favorable a la mejora de la calidad ambiental pero considera que este límite impuesto sería contraproducente.

El director técnico del RACC, Pere Sauret, ha puesto un ejemplo afirmando que los conductores que circulen por autovías y autopistas a 120 kilómetros por hora, cuando lleguen a la primera corona y reduzcan a 80 kilómetros por hora bajarán también la marcha, con lo que contaminarán más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento