Apartamento de vacaciones
El balcón de un apartamento en una localidad costera española. ARCHIVO

España es el primer destino europeo más demandado en alquiler vacacional, por delante de países como Inglaterra, Italia y Francia, y segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos. De este modo, España representa una quinta parte de la demanda mundial y un 40% de la europea.

Son datos de un estudio realizado por Niumba y TripAdvisor, que indica que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas españolas con mayor demanda registrada de alquiler para las vacaciones. A éstas les siguen las Islas Baleares, las Islas Canarias y Murcia.

Las regiones con mayor demanda son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Por su parte, más del 90% del total de la demanda registrada durante este año en España proviene de turistas europeos, de los cuáles, un 60% son españoles. Esto significa que los mayores demandantes de alquiler vacacional son los propios españoles, seguidos de los turistas procedentes de Inglaterra y Francia.

Según datos recopilados por Vacaciones-España, empresa que gestiona propiedades, las peticiones de reservas para alquilar una vivienda en España para 2016 han aumentado un 26% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado.

Cinco regiones españolas han concentrado más de 80% de la demanda doméstica de alquiler vacacional este verano. Según datos de HomeAway, las zonas más demandadas por los españoles para sus vacaciones han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Canarias.