El precio medio de la vivienda en alquiler en Baleares ha experimentado en septiembre una subida del 8,6 por ciento, lo que supone el segundo mayor incremento en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

Así, el precio pasa de los 7,24 euros por metro cuadrado al mes de septiembre de 2014 a los 7,66 euros por metro cuadrado registrados en el mes de septiembre de 2015.

Asimismo, los datos indican que, en relación trimestral, se ha producido un descenso de un 0,8 por ciento. Además, el precio de septiembre se encuentra un 12 por ciento por encima de la media de España, que en septiembre es de 7,02 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en septiembre, Baleares ocupa la cuarta posición. Por delante de ella se sitúan el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios oscilan entre los 10,23 euros por metro cuadrado al mes de la comunidad vasca y los 9,48 euros por metro cuadrado al mes de Cataluña.

Por otra parte, Baleares registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en agosto de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 9,83 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces, ha acumulado un descenso de un 20 por ciento.

Tres municipios incrementan el precio del alquiler

De los cinco municipios analizados por fotocasa.es en septiembre, tres incrementan el precio trimestral de la vivienda en alquiler. El incremento más acusado se produce en Calvià con un 5,3 por ciento, seguido de Inca que incrementa un 3,4 por ciento.

Respecto al municipio más caro, Calvià encabeza el ranking con un precio de 10,22 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Ibiza con 10,19 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a la variación interanual, todos los municipios analizados incrementan su valor respecto al mismo periodo del año anterior excepto Eivissa, con un descenso del 30,2 por ciento.