El Índice de Confianza Empresarial Armonizado sigue mejorando en Andalucía, con un aumento del 1,9 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, según los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al cuarto trimestre de 2015.

Asimismo, este estudio apunta que el 20,3 por ciento de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 20,4 por ciento son pesimistas. El 59,3 por ciento tiene una expectativa normal del trimestre que comienza.

El balance de situación —diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables— mejora respecto del registrado en el tercer trimestre de 2015 al pasar del -1,1 en el anterior al -0,1 en el actual.

Por sectores, la confianza de los gestores de los establecimientos ha disminuido en transporte y hostelería, construcción e industria y ha aumentado en comercio y otros servicios. Concretamente el sector de comercio es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2015. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 138,6 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre de 2015 del 6,3 por ciento.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables en general, excepto en industria y en transporte y hostelería. La expectativa registra un empeoramiento con respecto a la situación en todos los sectores excepto en comercio y en otros servicios.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (11,0) en contraste con construcción que es el más negativo (-13,3). En cuanto al balance de expectativas, industria es el sector que presenta el mejor balance de expectativas (10,5) y construcción el más negativo (-18,8).

Por tramos de empleo, lo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 10 a 49 empleados (1,1 y 4,0 puntos respectivamente), de 50 a 199 (14,0 y 17,6 puntos respectivamente), de 200 a 999 (16,8 y 12,6 puntos respectivamente) y de 1.000 y más (10,5 y 15,8 puntos respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 50 a 199 (17,6). Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran balances de situación y expectativas negativos (-12,2 y -11,6 puntos, respectivamente).

PROVINCIAS

En cuanto a las provincias, todas registran una tasa de variación positiva en el Índice salvo Málaga, Cádiz y Huelva. Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre de 2015.

El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (8,5 puntos), mientras que son los de Jaén los que, con un balance de situación de -8,3 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla, 6,1 puntos, mientras que las peores se presentan en Huelva, -7,0 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado aumentó un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4 por ciento). Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

De acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor aumento de la confianza fue el del comercio, con un avance del 1,5 por ciento, seguido de transporte y hostelería (+0,4 por ciento) y los otros servicios (+0,2 por ciento). Por contra, la confianza empresarial disminuyó en industria (-0,7 por ciento) y construcción (-0,6 por ciento).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 0,8 por ciento en los de 200 de 999 asalariados, un 0,4 por ciento en los de 10 a 49 asalariados y un 0,2 por ciento en los de 50 a 199 asalariados. En contraste, la confianza descendió un 0,1 por ciento en los de menos de 10 asalariados, y un 0,5 por ciento en los de más de 1.000 asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el cuarto trimestre en nueve de ellas, bajó en siete y se mantuvo en Navarra. Los mayores repuntes se los anotaron Canarias y Asturias, con avances del 4,2 por ciento y del 2,1 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-5,3 por ciento) y Cantabria (-2,3 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.