La Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA) ha puesto su servicio jurídico a disposición de los afectados por el "fraude" en los motores diésel de los automóviles de las marcas comerciales Volkswagen, Seat, Skoda y Audi para reclamar, incluso ante los juzgados, sus derechos económicos.

CONCA ha informado, en un comunicado, que tras reconocer Volkswagen la "manipulación intencionada" de los motores diésel de ciertos modelos, sus servicios jurídicos están elaborando la primera demanda colectiva a la que se están sumando los afectados del "caso Volkswagen en Canarias por la comercialización fraudulenta de vehículos trucados".

El impulso de esta demanda colectiva, explica CONCA, se debe al entender que los propietarios de vehículos afectados, podrían reclamar la "eliminación gratuita de los mecanismos de control informático que presuntamente falseaban las mediciones de los gases" aunque advierte de las "posibles incidencias que dicha actuación pudiera producir en el consumo o potencia del vehículo".

Asimismo, indica que los propietarios también podrían estar en su derecho de "exigir a la empresa la resolución del contrato de compraventa con la consiguiente devolución del precio abonado por el vehículo, así como la restitución de los daños y perjuicios que le pudieran haber ocasionado".

Por otro lado, CONCA avisa a los propietarios que de ser llamados a revisión, "extremen la precaución" si firman cualquier documento a la entrada o salida del mismo en las instalaciones a las que sea convocado para que a través de dicha rúbrica "no eximan a la marca de sus responsabilidades".

Así, se matiza que los vehículos afectados son los de motor diésel posteriores al año 2008, apuntando que para conocer si está afectado se necesita el número de bastidor del coche, que consiste en una combinación única de 17 letras y números asignado al vehículo durante el proceso de su fabricación.

Este número, añaden, se encuentra tanto en la ficha técnica del vehículo como en el permiso de circulación del mismo. Además, se encuentra en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero junto al parabrisas en el lado del conductor.

Una vez se tenga el número de bastidor localizado, se puede comprobar si está afectado entrando en las páginas web de Volkswagen, Seat o Audi.

Finalmente, quienes deseen realizar consultas gratuitas sobre este asunto, CONCA ha habilitado el teléfono 649144042, al que se puede llamar en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.