El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que la fiesta de la Hispanidad de este lunes ha sido "una reafirmación de la nación española" y supuso "un aviso a navegantes" de que solo existe ésta y de que hay un ejército que la garantiza.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar cree que ayer se produjo "una reafirmación nacional de la nación española, los ejércitos incluidos".

A su juicio, se intentó enviar "un aviso a navegantes" de que "esto es lo que hay, que hay una nación y hay un ejército garante de esa unidad". "Por algo tienen en la Constitución Española el artículo octavo", ha añadido.

A su juicio, "se está estrechando la democracia y quienes tienen la responsabilidad de, ante los problemas, ensanchar y profundizar en esa democracia, están caminando en la dirección contraria".

"Creo que hay realidades nacionales innegables y basta con abrir los ojos y saber contar, para concluir que, tanto en Cataluña como en Euskadi, hay unas realidades nacionales que necesitan su cauce de desarrollo democrático", ha apuntado.

Joseba Egibar ha recordado que "hay ejemplos vivos de desarrollo y profundización democrática y aspiraciones legítimas que también pretenden ser dueños de su futuro, de su destino". "Yo creo que el Estado, que tiene que advertir que su modelo territorial está en crisis, tiene una oportunidad para abrir ese debate y encontrar esos puntos de entendimiento y acuerdo", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "hay realidades nacionales que quieren un reconocimiento efectivo, que se tiene que conseguir desde el respeto y una relación entre iguales".

A su juicio, entre Euskadi y España "hace falta una nueva fórmula de relación política". "Hay que conseguirla, pactarla, respetando, en todo caso, lo que libre y democráticamente la sociedad vasca proponga, sabiendo que no vas a poder imponer tu propia posición", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.