El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un -239% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (-5,3%) y frente a una media que subió un 0,2%.

En este sentido, de octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -17,7 puntos, frente a una media nacional del -1,3%. Se trata del valor más bajo de entre las once autonomías que puntuaron en negativo.

El 28,2% de los negocios consultados considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre mientras el 10,5% cree que será favorable y el 61,3% normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -6,2 puntos en Cantabria, el cuarto índice más negativo y casi seis puntos superior al medio (-0,3).

Así, los valores negativos de Cantabria fueron superados por Castilla La Mancha (-11,6%), Región de Murcia (-10%) y Extremadura (-9,9%).

En concreto, el 23,5% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas, el 17,2% optimistas y el 59,2% normales.

Datos nacionales

En España, el ICEA aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%).

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.

El 19,5% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable y el 59,7% cree que será normal.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en tres tamaños de establecimientos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.