Olmert: "La guerra de Líbano fue inevitable"

  • Tres días antes de que se cumpla el primer aniversario del inicio de la Guerra del Líbano.
  • Defiende que la situación actual en Líbano es "diferente" de la de hace un año.
  • Durante los enfrentamientos murieron 144 soldados y 44 civiles israelíes.
Ehud Olmert en Jerusalem (Foto: Reuters)
Ehud Olmert en Jerusalem (Foto: Reuters)
Reuters
Ehud Olmert en Jerusalem (Foto: Reuters)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado en una reunión del partido Kadima que cualquier líder responsable que hubiera estado en su posición, también habría decidido ir a la Guerra del Líbano.

La actual situación en el sur de ese país es totalmente diferente a la que hubo antes del 12 de julio de 2006
Y agregó que "la actual situación en el sur de ese país es totalmente diferente a la que hubo antes del 12 de julio (del año pasado). Hay algunos que quieren
esconder o negar este hecho y hay otros cuya posición está determinada por intenciones ocultas", afirmó el mandatario.

Desde el comienzo de los enfrentamientos con Hizbulá en julio de 2006, Olmert recibió críticas de intelectuales como Amos Oz y David Grossman y de una gran parte de la sociedad israelí que calificó como precipitadas las operaciones militares en las que murieron 144 soldados israelíes y 44 civiles.

El dirigente israelí también expresó sus condolencias por la muerte de civiles y soldados en la Segunda Guerra del Líbano y pidió recordar a "los cientos de personas que murieron en la guerra contra el terrorismo a lo largo de los años".

La declaración se produce después de la criticada ausencia del primer ministro en la "Marcha de la Vida" realizada el 2 de julio por familiares y amigos de todos aquellos que murieron en la Segunda Guerra del Líbano.

A la espera del informe definitivo

Varias voces han pedido la dimisión de Olmert desde que un primer informe de abril elaborado por la Comisión que investiga los fallos de la guerra de Líbano  le responsabilizara, junto al titular de Defensa Amir Peretz, del fracaso de esta.

Olmert se negó entonces a dejar su puesto.

Sin embargo, las protestas no han cesado y unas  200.000 personas se manifestaron en mayo en Tel Aviv contra el primer ministro israelí, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, le exigió que renunciara.

La publicación definitiva del informe, que se espera para este mes, podría precipitar su dimisión... o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento