Quieren prohibir fumar en el coche.
El PSE presentará un poyecto de ley en el Parlamento vasco para prohibir que se fume en el coche cuando viajan niños. Los médicos presentan datos muy contundentes sobre la nocividad del humo dentro del coche para los niños. ATLAS

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este lunes un decreto legislativo con el que prohibirá fumar en vehículos en los que viajen menores de edad o mujeres encintas, además de otras medidas destinadas a atajar y desincentivar el consumo de tabaco.

Para su conversión en ley, el decreto, difundido en un comunicado, deberá aún ser revisado por las comisiones competentes, por la Conferencia Estado-Regiones y deberá ser publicado en la Gazzetta Ufficiale.

También se pondrá fin a la venta de paquetes de diez cigarrillos, más accesibles para los jóvenes que los tradicionales

En este sentido, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, afirmó en un mensaje en su perfil de Twitter que esto se producirá "antes de Navidad".

Con esta iniciativa, Italia adopta una directiva europea del año pasado dirigida a combatir el tabaquismo y desincentivar su consumo.

Entre las medidas que engloba está la prohibición de fumar en vehículos con menores y mujeres embarazadas a bordo.

También se pondrá fin a la venta de paquetes de diez cigarrillos, más accesibles para los jóvenes que los tradicionales, compuestos por veinte y, por lo tanto, más económicos.

Además los paquetes de tabaco vendrán acompañados de imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar, que deberán cubrir el 65 % de su superficie.

También sancionará el uso de aditivos o aromatizantes que hagan más atractivo el consumo del tabaco, así como la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, y prevé además la prohibición de fumar en los aledaños de centros hospitalarios.

Por otro lado recoge un aumento de las sanciones para quien venda o suministre productos derivados del tabaco a los menores.

El Ministerio de la Salud italiano señala que son atribuibles al tabaco entre 70.000 y 83.000 muertos al año en el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.