La policía francesa detiene a Ramón Sagarzazu, jefe del aparato internacional de ETA

Días después de la detención de Peio Esquisabel, el anterior responsable de este aparato, la Policía Judicial Francesa, en colaboración con la española, detuvo a José Ramón Sagarzazu.
José Ramón Sagarzazu, Oier Goitia Abadía y Bernard San Sebastian (foto: Ministerio del Interior).
José Ramón Sagarzazu, Oier Goitia Abadía y Bernard San Sebastian (foto: Ministerio del Interior).
Ministerio del Interior
José Ramón Sagarzazu, Oier Goitia Abadía y Bernard San Sebastian (foto: Ministerio del Interior).

Las detenciones se produjeron el lunes en la localidad de Romans-sur-Isère, en el Departamento de Drôme. Se trata de una localidad de 33.000 habitantes situada en la zona de Los Alpes a 580 kilómetros de París y a 51 kilómetros de Villard de Lans.

Uno de los detenidos es un miembro bastante importante de ETA, José Ramón Sagarzazu, de 40 años, considerado como "histórico" de la banda y cuya extradición desde Venezuela fue reclamada por la justicia española en 2002.

Sagarzazu cogió las riendas del aparato internacional de ETA después del arresto de Peio Esquisabel.

El otro detenido español es Oier Goitia Abadía, presunto ex miembro del "comando Madrid" de ETA. El tercero ha sido identificado como el vascofrancés Bernard Sansebastian, de 55 años, quien en 1997 había sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas.

El ministro del Interior, Jose Antonio Alonso, ha destacado la importancia de las tres detenciones, y ha apuntado además que Sansebastian estaba implicado en el atentado frustrado contra el Rey que la banda organizó en 1995 en Palma de Mallorca.

Los tres fueron detenidos a primera hora del lunes en un pequeño apartamento de la localidad de Romans-sur-Izere, al norte de Valence. Posteriormente, la policía registró el apartamento, un garaje y un coche robado con placas falsas está en curso. Allí encontró temporizadores, polvo de aluminio y mercurio, elementos que suele utilizar ETA para la elaboración de bombas.

Los presuntos miembros de ETA tenían como objetivo coordinar las actividades de la banda en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento