Visitas especiales y un recital flamenco con motivo de la exposición de la obra de Picasso 'Corrida de toros' en Mubam

La Consejería de Cultura y Portavocía celebra varias actividades en torno a la exposición del cuadro de Picasso 'Corrida de toros'. La obra, perteneciente a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el 22 de noviembre dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam'.
Imagen del inicio de la exposición del cuadro de Picasso
Imagen del inicio de la exposición del cuadro de Picasso
COMUNIDAD

La Consejería de Cultura y Portavocía celebra varias actividades en torno a la exposición del cuadro de Picasso 'Corrida de toros'. La obra, perteneciente a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el 22 de noviembre dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha explicado que "estas actividades, entre las que destacan visitas comentadas para adultos y un recital flamenco, permiten disfrutar del arte en un sentido más amplio y ayudan al visitante a acercarse más a la obra de Picasso, a conocer el papel que jugó su fascinación por la tauromaquia en su obra y a contextualizar el cuadro en la trayectoria del pintor".

La cantaora Encarnación Fernández y el guitarrista Antonio Muñoz Fernández ofrecerán un concierto en el Museo de Bellas Artes el próximo jueves, aunque las invitaciones se podrán recoger a partir de este martes martes, en el acceso del Pabellón Cerdán del Mubam. Se podrán retirar un máximo de tres por persona.

'Flamenco y Picasso' es el nombre de este recital protagonizado por Encarnación Fernández, hija del guitarrista Antonio Fernández, dos veces Lámpara Minera en La Unión y Castillete de Oro 2015.

Fernández, que está considerada una de las mejores intérpretes de los cantes de levante, ha compartido escenario con figuras como Enrique Morente o Camarón y, para este recital, estará acompañada por su hijo y guitarrista, Antonio Muñoz Fernández, ganador del Bordón Minero en La Unión en 1989 y guitarrista oficial del Cante de las Minas.

Este miércoles se realizará, asimismo, en el Museo de Bellas Artes de Murcia la primera visita especial para adultos -a partir de las 18.00 horas-, que se repetirá los días 28 de octubre y 11 de noviembre. Este recorrido comentado arrancará en el taller del museo, donde los visitantes podrán conocer mejor, a través de unas proyecciones, la obra de Picasso centrada en la tauromaquia, así como otros aspectos destacables de la trayectoria del pintor y su forma de trabajar.

Posteriormente, y acompañados de un guía, podrán admirar el cuadro 'Corrida de toros', el óleo (54 x 73 cm) que el maestro malagueño pintó en 1934 y que se exhibe en la segunda planta del museo.

El mundo del toro fue uno de los temas esenciales en la obra de Picasso, y en esta ocasión se centró en la suerte de varas, el momento de la lidia en el que se enfrentan el toro y el caballo, para realizar una encarnación simbólica del combate del hombre y la mujer y las relaciones humanas.

Los problemas personales y la situación política que vivía Europa durante la década de los años 30 fueron marcando un intenso proceso de creación del artista que culminó con el 'Guernica', cuyos precedentes son una serie de obras entre las que se encuentra 'Corrida de toros' y que Picasso pintó entre junio y septiembre de 1934 en Château de Boisgeloup.

Las visitas son gratuitas, pero debido a la limitación de plazas -unas 20 ó 30 personas por sesión-, es necesario inscribirse previamente a través del teléfono '968 239346' o escribiendo un correo electrónico a la dirección 'mubam@hotmail.com'.

María Comas ha recordado que la exhibición de 'Corrida de toros' se enmarca en el ciclo 'Grandes Maestros en el Mubam', una las actividades organizadas en los museos regionales para atraer nuevo público a sus salas y que, además, busca potenciar e incrementar las actuaciones conjuntas con instituciones, fundaciones o museos de dentro y fuera de la Región para el intercambio de piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento