(AMP) Ruiz confía en el "largo futuro" de la Guardia Civil y critica a quienes reniegan de ella con argumentos "rancios"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha manifestado su confianza en el "largo futuro" de la Guardia Civil y ha criticado a quienes reniegan de su pasado y sus principios fundacionales con argumentos "rancios" y "diatribas absolutamente inmerecidas e interesadas".
Acto por la Virgen del Pilar en el cuartel
Acto por la Virgen del Pilar en el cuartel
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha manifestado su confianza en el "largo futuro" de la Guardia Civil y ha criticado a quienes reniegan de su pasado y sus principios fundacionales con argumentos "rancios" y "diatribas absolutamente inmerecidas e interesadas".

"Pese a esos pocos, la realidad es que, si la historia contemporánea de España es paralela a la historia de la Guardia Civil, este cuerpo será también una seña de identidad de la España del futuro", ha considerado.

Así lo ha señalado Ruiz este lunes en su intervención en el acto central de las celebraciones que la Guardia Civil de Cantabria ha organizado con motivo de la Virgen del Pilar, un acto que ha presidido junto al el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo que realiza la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma y los resultados obtenidos que, ha dicho, "por sí solos nos reafirman que, para esta institución, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los cántabros son prioridades indiscutibles".

"Nadie en esta tierra es ajeno al compromiso de la Guardia Civil con garantizar nuestros derechos y libertades", ha apuntado Ruiz que, por ello, ha ensalzado "la gran suerte" que tienen los cántabros por contar con un cuerpo como éste.

Además, ha destacado las "vertiginosas transformaciones" de la Guardia Civil a lo largo de sus ya casi dos siglos de historia para dar respuesta a las "necesidades sociales, políticas y delictivas de cada momento".

"Habéis llegado hasta nuestros días convertidos en una fuerza de seguridad puntera a nivela nacional e internacional, haciendo posible que Cantabria, España y Europa sean los espacios de seguridad más importantes que hay ahora en el mundo", ha dicho Ruiz.

En este punto, ha destacado que su "naturaleza y polivalencia" han convertido a la Guardia Civil es "una importantísima ventaja estratégica para este país" tanto para poder seguir garantizando la seguridad ciudadana como para "hacer frente a todas las amenazas emergentes y a una delincuencia que es cada vez más internacional y globalizada".

Pide la "confianza absoluta" de los ciudadanos

Antes que el delegado del Gobierno, ha intervenido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, ha pedido a los ciudadanos mantener un clima de "confianza absoluta y recíproca" con la Guardia Civil y el resto de fuerzas de seguridad para poder "afrontar un futuro con plenas garantías de éxito".

A los cántabros también les ha solicitado su "colaboración" para luchar contra cualquier forma de delincuencia y su "comprensión" con los "errores" que los agentes del cuerpo puedan cometer en el ejercicio de sus funciones.

"Esta comprensión, ante actuaciones equívocas o poco afortunadas, no queremos que se confunda ni se transforme en ocultismo o corporativismo mal entendido", ha explicado, ensalzado que "los primeros interesados en mantener limpio el buen nombre de esta institución somos nosotros mismos".

Airas ha destacado la "labor diaria, silenciosa y anónima" de los componentes de los 37 puestos rurales de la Guardia Civil en Cantabria y su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales.

Esa colaboración, ha dicho, ha hecho que la tasa de criminalidad de esta Comunidad Autónoma sea "15,6 puntos inferior a la media nacional", convirtiéndola en "una de las regiones más seguras de España".

También ha ensalzado el trabajo de los miembros del Sector de Tráfico cuya presencia en las carreteras en el último año ha permitido "reducir un 9% el número de accidentes y un 12,5% el número de fallecidos en la región".

El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria ha ensalzado asimismo el "trabajo profesional, detallado, minucioso y altamente cualificado" que desarrollan las unidades especializadas como TEDAX, GREIM o Seprona y los servicios Cinológico, Marítimo, Fiscal, Judicial y de Información.

Acto oficial

A las 12.30 ha comenzado lugar el acto oficial, en el que se han impuesto un total de 18 condecoraciones. Así, se ha condecorado con la cruz a la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández; y al inspector del CNP de Santander.

Asimismo, se ha distinguido a 5 guardias con cruces de plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, a otros 10 con la cruz a la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y a uno con la cruz a la Orden del Mérito Militar.

También se ha rendido homenaje a todos aquellos Guardias Civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber y al guardia civil jubilado Aurelio Gil, natural de Hazas de Cesto y de 91 años de edad.

La Asociación Cultural Santiago, como ya viene siendo habitual, ha hecho entrega de una ayuda económica a un huérfano del Cuerpo, en esta ocasión a Verónica Fernández.

Para finalizar, ha tenido lugar un desfile de la Fuerza que Rinde Honores.

AUTORIDADES

En el acto de la Virgen del Pilar, han estado la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; y el jefe superior de Policía, Jaime Velayos.

También han asistido a la celebración del Acuartelamiento de las 13 Zona de la Guardia Civil el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Asimismo, han acudido diputados regionales de todos los partidos con representación parlamentaria excepto de Podemos. Entre ellos, ha estado el diputado y presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego; y el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez. También ha acudido la diputada nacional por el PSOE Puerto Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento