Abogada de la familia del menor de Gaztelueta duda de que se haya cerrado el caso ya que "no ha habido investigación"

La familia confía en el Santo Padre y en su palabra de que va a investigar los hechos

Leticia de la Hoz, abogada de la familia del joven que denunció haber sufrido abusos por parte de un antiguo profesor del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), se ha mostrado "asombrada" por el anuncio de que el Papa Francisco haya cerrado el caso de los supuestos abusos, ya que "no ha habido ninguna investigación" por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la letrada ha señalado que la familia del joven está "asombrada" porque no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Santa Sede ni por parte del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe informándoles de que se cierra el caso.

"Estamos asombrados porque no ha habido ninguna investigación. La única información que recibimos fue la carta escrita de puño y letra del Santo Padre diciendo que ponía el caso en manos del Tribunal para la Doctrina de la Fe. Yo lo que hice fue solicitar que me dejaran a asistir a mí y a la familia en condición de letrada, necesitaba una habilitación especial para ello y todavía no me han contestado si me habilitan o no", ha relatado De la Hoz.

Asimismo, ha explicado que, en el caso de que no la habiliten, se le tiene que facilitar a la familia que puedan poner a otro abogado que sí que les pueda representar, y "ahí nos hemos quedado, son todas las noticias que tenemos". "No tenemos noticia de que haya habido ninguna investigación ni nada", ha insistido.

Tras mostrar sus dudas sobre que se haya investigado algo sobre el caso, ha apuntado que habrá sido en el entorno del presunto agresor, no de la supuesta víctima. "Los informes periciales, los que nosotros hemos presentado, no se han ratificado, los especialistas, los psicólogos que han tratado al niño, los psiquiatras. No han tomado declaración al niño ni al entorno de niño porque todavía no hemos iniciado el proceso de prueba en el tribunal", ha detallado.

La abogada ha indicado que el único contacto que hubo es que dos representantes de la Conferencia Episcopal se pusieron en contacto con la familia. Ella, como letrada de ésta, se puso en contacto con los representantes eclesiásticos y les pidió si podía estar presente en esa declaración en calidad de abogada y le respondieron que no, ya que se trataba de una entrevista "informal" en la que lo único que iban a hacer era transmitir a la familia el interés del Santo Padre en esclarecer estos hechos y que cuando se iniciara el proceso ya se pondrían en contacto con la letrada.

Por tanto, ha aseverado que "investigación formal, declaración del niño, no ha habido". "La familia está profundamente sorprendida pero, a pesar de ello, ha transmitido que sigue confiando en el Santo Padre y en cumplir su palabra de investigar los hechos", ha agregado.

La Inspección de Educación emitió un informe en su día sobre acoso escolar en el que se decía que no era competente para investigar la denuncia sobre presuntos abusos sexuales al menor y recomendaba a la familia que lo pusiera en conocimiento de la Fiscal de Menores.

La abogada ha relatado que "por aquel entonces el psiquiatra del niño señaló que éste no estaba en condiciones de iniciar un proceso judicial y, ahora que es mayor se edad y se encuentra un poco mejor, hemos presentado la querella por abusos sexuales y hemos dejado aparte el acoso escolar, que ese tema ya está cerrado". "Está presentada la querella en el juzgado de Getxo. Estamos en fase de investigación practicando pruebas. Está todo en estado muy embrionario", ha precisado.

Tras insistir en que los tribunales eclesiásticos "no han tomado declaración al niño ni han investigado absolutamente nada", ha mostrado sus dudas de el Papa haya decidido cerrar el caso. "Me resulta difícil de creer que un caso se cierre sin estar abierto", ha insistido.

Por último, ha manifestado que el proceso penal sigue su curso, la familia confía en la justicia y también confía en el Santo Padre y en la palabra de que va a investigar los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento