Junta destina 50 millones a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para "la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias".

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para "la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias".

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este martes, 13 de octubre, la Orden mediante la cual la Consejería "refuerza la política de desarrollo rural en la que prioriza las ayudas a los agricultores jóvenes con el objetivo de facilitarles su primera instalación", según ha informado la Institución autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha incrementado la ayuda para estos fines desde 40.000 euros hasta 70.000, mientras que en el caso de las mujeres, esta ayuda "llegaría hasta los 80.000 euros".

Las subvenciones previstas en la convocatoria serán cofinanciadas por el Feader, la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León y el plazo de solicitudes se ha ampliado hasta el 30 de octubre.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo puesto en la incorporación al sector agrícola y ganadero de "en torno a 5.000 jóvenes", espera que con esta convocatoria "se lleguen a las 2.000 solicitudes de ayudas" entre la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

En la medida de modernización de explotaciones, se dará prioridad a las solicitudes "promovidas por mujeres o sociedades en las que el 50 por ciento o más de sus socios sean mujeres", así como a las relativas a "sectores estratégicos" establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco 'Agrohorizonte 2020'.

Sectores estratégicos

Este tipo de sectores son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, vino y cultivos herbáceos de alto valor como trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos.

Se priorizan también las solicitudes en las que más del 50 por ciento de la inversión auxiliar "precise licencia de obra y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima".

Serán actividades y gastos subvencionables los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, actuaciones que incluyan obra civil, compra de terrenos; inversiones en instalaciones de riego en las parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego de cultivos y las instalaciones para producir energía procedente de fuentes renovables.

En la medida de incorporación de jóvenes al campo, se dará prioridad a las solicitudes "promovidas por mujeres", así como a las relativas a "sectores estratégicos" establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, como actividades artesanales, a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, actuaciones que contribuyan a lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, acciones innovadoras y agricultura ecológica, así como las solicitudes de jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad que demanden formación y asesoramiento.

La Junta apoyará además a través "de la elaboración y puesta en marcha de un plan de empresa", el desarrollo de iniciativas agrarias que los jóvenes pongan en marcha "para dedicarse a esta actividad". Y se incluirá, como novedad, la tutorización del joven agricultor o ganadero "durante todo el proceso de creación de su empresa", para evitar que "ningún plan empresarial viable se quede en el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento