El Hospital Regional tiene un nuevo espacio para tratar a pacientes con patalogías oncológicas y hematológicas

Las nuevas instalaciones, cofinanciadas con fondos Feder, mejoran las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort
Hospital regional tratamiento pacientes patología
Hospital regional tratamiento pacientes patología
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Hospital Regional Universitario de Málaga dispone de un nuevo Hospital de Día que podrá realizar al año unos 20.000 procedimientos a pacientes con patologías oncológicas y hematológicas.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, el director de la UGC de Oncología Integral, Emilio Alba, y la directora UGC de Hematología, Ana Isabel Heiniger, han visitado este nuevo espacio asistencial, que ya ha iniciado la actividad asistencial.

La nueva infraestructura, en la que se han invertido 550.000 euros —cofinanciada con un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)— ocupa un espacio de cerca de 600 metros cuadrados e incorpora importantes mejoras en aspectos de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort, han explicado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

Así, esta nueva infraestructura ha permitido mejorar los circuitos asistenciales específicos de los pacientes que necesitan tratamiento en régimen de Hospital de Día, diferenciando la patología onco-hematologíca —que supone el 92 por ciento de los procedimientos—, de los pacientes con otras patologías médicas, que ahora son atendidos en régimen de hospital de día en sus respectivas unidades clínicas.

INFRAESTRUCTURA

La superficie se distribuye en tres zonas diferenciadas para el tratamiento, con un total de 28 puestos —con 10 camas y 18 sillones ergonómicos, distribuidos estos en dos salas—, recepción y sala de espera, control de enfermería, sala de extracciones, y sala destinada a la investigación de ensayos clínicos, despachos, almacenes, farmacia, así como vestuarios y aseos.

El nuevo espacio cuenta con un sistema automatizado de guiado de pacientes —gestión de colas— que dirige al paciente a la zona correspondiente de tratamiento, extracción de muestras o consultas.

Por su parte, la cabecera de los 28 puestos de tratamiento dispone de tomas de gases medicinales, tomas de luz, además de conexión a internet, conexión de auriculares para el televisor —16 televisores de pantalla plana—, interruptor de luz fija y de luz de intensidad regulable, y cuatro tomas de corriente eléctrica. El despacho médico y los controles de enfermería disponen de tomas de conexión de datos informáticos del centro, y red de telefonía.

El área cuenta con dos accesos diferenciados —uno para pacientes en cama y otro para pacientes en tratamiento ambulatorio— y cuenta con sistemas de climatización individual frío/calor, así como con un equipo de aporte de aire exterior para la renovación ambiental.

Por último, las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias también han mejorado en cuanto a espacio, distribución y organización del trabajo gracias a la reforma.

Consultas externas

El traslado del hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General a esta nueva ubicación forma parte del proyecto de reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas ubicada en la primera planta del pabellón A del centro, cuyos trabajos ya se han iniciados, sobre una superficie de algo más de 500 metros cuadrados.

En concreto, con una inversión de 445.000 euros de Fondos Feder, esta segunda fase permitirá ampliar en 10 el área de consultas de especialidades ya existente, además de una amplia sala de espera y de un sistema de gestión de colas para facilitar la estancia de pacientes y familiares.

Estos trabajos, que van a mejorar notablemente la comodidad, confort e intimidad de los pacientes y de sus acompañantes en ambas áreas asistenciales, tienen un plazo de ejecución de obras de 16 semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento