La Junta destina 1,7 millones a préstamos participativos para financiar proyectos de pymes innovadoras

La Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado una convocatoria de préstamos participativos, dotada con 1,7 millones de euros, que está dirigida a financiar las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, de modo que "se conviertan en realidad".

La Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado una convocatoria de préstamos participativos, dotada con 1,7 millones de euros, que está dirigida a financiar las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, de modo que "se conviertan en realidad".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo pasa por "contribuir al desarrollo de la industria 4.0" en la Comunidad, que por su "potencial de futuro" es "esencial" para que el sector "gane en competitividad y valor añadido".

Los fondos están destinados a sufragar nuevos proyectos que permitan tanto "la incorporación de la innovación a las pequeñas y medianas empresas", como la "consolidación de las pymes innovadoras o de base tecnológica", puesto que se trata de un "factor determinante" para el desarrollo económico de Castilla y León.

La iniciativa pretende "paliar la dificultad a la que se enfrentan los emprendedores" a la hora de obtener financiación en el mercado. Para ello la Junta, con recursos del Ministerio de Economía y Competitividad, les "facilita" el acceso al crédito a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

Por primera vez en una convocatoria de este tipo, se ha introducido "la fórmula del préstamo participativo", un instrumento que "potencia los fondos propios de las pymes beneficiarias" en la medida en que el tipo de interés se determina "en función de la evolución de la actividad de la compañía".

Las empresas 'diana' son aquellas que pertenecen a "sectores emergentes", que tienen un componente importante de I+D o la intención de introducir "productos nuevos" en el mercado.

Para favorecer la innovación

La financiación puede destinarse tanto a favorecer la innovación como a la industria 4.0, es decir, a propiciar "una manera distinta de organizar los medios de producción" mediante la introducción de la tecnología digital en el sector, de la mano de "grandes avances tecnológicos".

La aplicación de las TIC "a todos los procesos" y la industria 4.0 es una de las "apuestas claras" de la Junta para hacer "más competitivas" a las empresas. Por ejemplo, mediante este tipo de tecnologías es posible poner en marcha "fábricas inteligentes" capaces de "adaptarse mejor" a las necesidades y los procesos de producción, así como asignar los recursos "de manera más eficaz".

Las compañías interesadas a acceder a los préstamos podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de octubre. El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica de la Junta en Internet.

Entre los requisitos que deben cumplir las pymes innovadoras o de base tecnológica interesadas es "contar con un plan de negocio para su crecimiento y consolidación". Serán financiables las inversiones y gastos "derivados de ponerlo en marcha", incluidos los costes de las inversiones materiales e inmateriales, los gastos de desarrollo del negocio y el incremento de las necesidades operativas de fondos.

Las condiciones de los préstamos participativos que gestiona la ADE proporcionarán una financiación de entre 50.000 y 250.000 euros a las empresas, con el "límite del 50 por ciento del coste del plan de negocio".

El tipo de interés que "no podrá superar los 8 puntos porcentuales" y que constará de dos tramos, uno fijo, de Euribor + 1,5 puntos porcentuales, y otro variable, "en función de la evolución de la compañía". El plazo de amortización "podrá extenderse hasta los 7 años" y existe la posibilidad de establecer un "periodo de carencia de 24 meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento