Actuaciones en el aire acondicionado del mercado del Porvenir ante las quejas vecinales por sus "ruidos"

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), actuará sobre el sistema de aire acondicionado del mercado de abastos de El Porvenir, enclavado en la calle San Salvador, a cuenta de las quejas del vecindario por los elevados "ruidos" de la maquinaria, instalada en 2002 y con "una potencia sonora de 90 decibelios".

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), actuará sobre el sistema de aire acondicionado del mercado de abastos de El Porvenir, enclavado en la calle San Salvador, a cuenta de las quejas del vecindario por los elevados "ruidos" de la maquinaria, instalada en 2002 y con "una potencia sonora de 90 decibelios".

En una resolución emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y recogida por Europa Press, el departamento que dirige Jesús Maeztu da cuenta de la queja de un ciudadano que denunciaba que "el ruido proveniente de los aparatos de aire acondicionado" del mercado del Porvenir, en la calle San Salvador, "superaba los límites establecidos en la normativa municipal y provocaba trastornos en la vida diaria de los vecinos, obligándoles a mantener ventanas cerradas y a esperar su apagado para poder dormir".

Las "denuncias reiteradas" al Ayuntamiento de Sevilla solicitando la insonorización del equipo "no habían tenido efecto", según el denunciante, que solicitaba la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para conseguirlo.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirse al Ayuntamiento de Sevilla, en su respuesta éste indicaba según el departamento de Maeztu, que cuando el Servicio de Edificios Municipales realizó una visita de inspección al mercado, el aparato de aire acondicionado no estaba en marcha "por el incorrecto funcionamiento del mismo". "También informaba de que el mencionado equipo fue instalado en el año 2002 y que tiene una potencia frigorífica de 82,29 kW, estando situado sobre unos soportes de amortiguación en la cubierta del edificio".

90 DECIBELIOS

Según el proyecto técnico, la maquinaría emite, en condiciones óptimas de funcionamiento, una potencia sonora de 90 decibelios, recomendando que se coloquen elementos que reduzcan el nivel de emisión sonora a valores adecuados conforme la reglamentación vigente.

Por ello, el Servicio de Consumo de la Delegación Municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, de la que depende la gestión de los mercados de abastos municipales, tiene en cartera, "para cuando exista disponibilidad presupuestaria", la modificación o sustitución de dicha maquinaria, dejando sin funcionamiento la actualmente existente hasta que queden corregidas las deficiencias observadas.

Aunque la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz dio traslado de esta información al interesado para que presentara las alegaciones que creyera oportunas, trámite que cumplimentó, finalmente se dieron por concluidas las actuaciones "al entender que, en definitiva, que no estaba en funcionamiento el aparato de climatización y que el Ayuntamiento tenía previsto su modificación o sustitución en tanto dispusiera de disponibilidad presupuestaria para ello". "Además, el propio interesado manifestaba en sus alegaciones que tenía constancia de que se había actuado en el equipo de climatización".

Hace pocos días, de hecho, el Ayuntamiento licitaba por 8.132 euros un contrato destinado al "suministro con colocación de compresor en el sistema de aire acondicionado del mercado del Porvenir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento