El investigadora del IFCA Teresa Rodrigo analiza en el Ateneo el futuro del Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Pronunciará la conferencia 'Terra incognita'
LHC detector CMS
LHC detector CMS
ARCHIVO
LHC detector CMS

La investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Centro Superior de Investigaciones Científicas) Teresa Rodrigo analizará el próximo jueves, 15 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, el futuro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en inglés).

Así, en el marco de la programación del Ateneo para la próxima semana, Rodrigo pronunciará la conferencia 'Terra incognita. Los próximos años en el Gran Colisionador de Hadrones LHC del CERN', según ha informado la entidad cultural santanderina en un comunicado.

El descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012, en el que participó Rodrigo, supuso la culminación de un fructífero periodo de estudio de la estructura de la materia tal como se manifestaba en los primeros instantes tras la creación del universo.

A día de hoy la descripción de la materia y sus interacciones se concreta en una teoría cuántico relativista, conocida como el Modelo Estándar de Física de Partículas, en la que el Bosón de Higgs es el último y más preciado componente.

"Pero es muy posible que hasta ahora solo hayamos asistido a un primer acto de esta apasionante historia" y es que, hace unos meses y tras un periodo de dos años de mantenimiento, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN comenzó su segunda andadura proporcionando colisiones a energías todavía más elevadas.

En esta nueva etapa, "esta potentísima herramienta científica, que es el LHC, nos puede abrir ventanas a lo desconocido que podrían revolucionar una vez más nuestra compresión de la naturaleza".

Teresa rodrigo

Teresa Rodrigo es profesora de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria. Ha trabajado como investigadora en laboratorios de Europa y Estados Unidos, desde donde ha participado en los descubrimientos científicos más recientes en física de partículas como es el descubrimiento del quark Top (1995) y el descubrimiento del bosón de Higgs (2012).

Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores hadrónicos, donde ha realizado proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Desde 1994 es miembro del experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales, entre ellos el Comité de Política Científica del CERN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento