La Xunta reformará el apoyo educativo domiciliario, que está "garantizado" en el caso del niño de Malpica con cáncer

Dice que la "demora" en la incorporación del profesor deriva de un cambio de docente por un "desajuste" de la maestra anterior con la madre

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria reformará y actualizará el apoyo educativo domiciliario con el fin de "adecuarlo" a las necesidades actuales de los niños y niñas que lo precisen.

Con todo, este departamento, dirigido por Román Rodríguez, ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en que el apoyo educativo domiciliario está "garantizado" en el caso de Hadrián, el niño de Malpica enfermo de leucemia.

Y es que ha asegurado que este niño "ya contó" con un docente en su domicilio el curso pasado, atención que le fue "renovada", ha subrayado, este curso.

Por ello, la Consellería de Educación ha remarcado que está atendiendo sus necesidades educativas y ha precisado que la "demora" en la incorporación del profesor en este curso deriva de un "cambio de docente" producto, ha indicado, de un "desajuste" de la profesora anterior con la madre del menor.

Así las cosas, el Gobierno gallego ha resaltado que la atención domiciliaria que está recibiendo Hadrián es la "habitual" en estos casos. En concreto, ésta consiste, según ha relatado la Xunta, en hacer un "seguimiento de tareas" que el profesor le encarga y no en "tener un docente permanente en casa".

Por su parte, la madre de Hadrián había denunciado, tal y como recoge la Voz de Galicia, que su hijo sólo recibirá clases en su casa los martes y los jueves, dos horas cada día, hasta que finalice el curso. Ante esta situación, su madre quiere que la administración le amplíe las tutorías a inglés y música.

REPLANTEAMIENTO

A pesar de que la Xunta ha resaltado que la atención domiciliaria que está recibiendo el niño de Malpica es la "habitual" en estos casos, considera necesario "replantearse" el actual sistema de atención y apoyo educativo domiciliario a niños que lo precisen.

En este sentido, el departamento dirigido por Román Rodríguez ha asegurado que los protocolos en esta materia, que serán analizados por las consellerías de Educación y Sanidade, están vigentes desde hace "muchos años" y han sido "mantenidos por los sucesivos gobiernos".

El objetivo de estas dos consellerías es "abordar", con "la mayor de las sensibilidades", las "reformas que sean precisas" desde el punto de vista "racional" y de "disponibilidad de recursos".

Asimismo, el titular de Educación se ha comprometido a elaborar un protocolo de atención educativa domiciliaria para aquellos niños y niñas que, por sus circunstancias médicas, no puedan acudir a su centro escolar.

De igual forma, junto con el protocolo, se van a diseñar adaptaciones curriculares específicas a cada caso, teniendo en cuenta también la opinión del departamento de Sanidade, dirigido por Jesús Vázquez Almuiña.

Instrucciones a cada provincia

Román Rodríguez dará instrucciones a las jefaturas territoriales de Educación en cada provincia para que las solicitudes de apoyo educativo del alumnado que se encuentre en estas circunstancias se resuelvan con la "máxima celeridad" cada año antes del inicio de curso escolar.

Se trata de que la Consellería de Educación, según ésta misma ha explicado, disponga de la información suficiente para prever este tipo de situaciones y así diseñar una "solución adecuada" en función de las especificidades de cada caso de la manera "más ágil y rápida posible".

A este respecto, este departamento ha destacado que el número de casos puede variar cada curso e, incluso, a lo largo del mismo.

"De este modo, el departamento de Educación de la Xunta garantiza el apoyo educativo domiciliario de los niños y niñas que así lo precisen. En estos casos, el labor docente consiste en hacer un seguimiento de las tareas que se le encargan al alumno, teniendo en cuenta siempre su situación", ha resuelto la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento