Vidal de la Peña pide un acuerdo de todos los partidos para impulsar un Plan Estratégico de Cantabria

Cree que el diálogo social es "clave" para el desarrollo de la región
Lorenzo Vidal de la Peña
Lorenzo Vidal de la Peña
EUROPA PRESS
Lorenzo Vidal de la Peña

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, cree "necesario" que se alcance un pacto entre todos los partidos políticos con representación en el Parlamento regional (PRC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) para elaborar y aprobar un Plan Estratégico para la Comunidad Autónoma y que éste "vaya más allá de una legislatura".

Vidal de la Peña ha apelado al "compromiso" de las fuerzas políticas con la región para impulsar este Plan Estratégico con el objetivo puesto en que "persista en el tiempo" y que no dependa de la entrada de unos partidos u otros en el Gobierno regional.

"Se que habrá quienes digan que es complicado e incluso imposible pero es necesario", ha ensalzado el presidente de la patronal, que ha indicado que la organización empresarial no es quien para elaborar este Plan pero sí para instar a los partidos políticos a impulsarlo y para pedir que se cuente con su participación para ello.

Vidal de la Peña así lo ha manifestado este domingo en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que también ha hablado del diálogo social, de los primeros meses del nuevo Gobierno PRC-PSOE o del Puerto de Santander.

Diálogo social,

"clave" para el desarrollo regional

El presidente de CEOE-Cepyme ha considerado que el diálogo social es "clave" para el desarrollo de Cantabria ya que ha apuntado que, en el marco de éste, no sólo se habla de empleo, aunque sea "uno de sus ejes principales", sino que también sobre la sanidad, la educación, la dependencia, la industria o la innovación.

"Se trata de plasmar en planes de actuación todo lo que le hace falta a esta región y establecer una hoja de ruta", ha indicado, al tiempo que ha destacado que todo ese trabajo ha de estar "interrelacionado", es decir que cuente con "la participación de todos". "Porque si no, esto no funciona", ha apostillado.

En este sentido, ha ensalzado el cumplimiento del nuevo Ejecutivo de los compromisos adquiridos en el marco de ese diálogo social tanto con la CEOE-Cepyme con los sindicatos. Y es que, ha apuntado, desde su llegada a la administración regional, PRC-PSOE no sólo ha abierto ese diálogo sino que además lo ha hecho "como le habíamos pedido".

En este punto, ha destacado que la Mesa de Diálogo Social está encabezada por el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y cuenta con la participación de todos los consejeros; analiza hechos concretos; se ha dividido en mesas de trabajo sectoriales y ha empezado a trabajar por la materia del empleo.

"Todo lo han cumplido al 100%", ha señalado Vidal de la Peña que, por ello, ha asegurado que tiene una "muy buena impresión" sobre el nuevo Gobierno y sus primeros meses de gestión.

"preocupado" por el puerto,

No por el ave

Cuestionado por proyectos concretos, en concreto, sobre las conexiones ferroviarias y si a los empresarios les preocupa que Cantabria "sea una isla" en el mapa del AVE, Vidal de la Peña ha sido claro y ha asegurado que lo le "preocupa más" es el Puerto de Santander.

"Teniendo un Puerto como el que tenemos, me preocupa que no lo explotemos como debiéramos y los de al lado sí lo estén haciendo", ha exclamado, al tiempo que ha lamentado que, mientras los puertos de Bilbao y Gijón ganan en competitividad y aumentan sus tráficos, el

Y es que, ha destacado, Cantabria tiene un tramo de costa "enorme" y un puerto "importante", es decir, "tenemos las posibilidades" y, por tanto, ha considerado que "no podemos permitirnos perderlo".

En cuanto al ferrocarril, Vidal de la Peña ha indicado que preferiría que éste se centrase en las mercancías. "Si hablamos del ferrocarril, que permita traer y llevar mercancías. Me van a disculpar los viajeros, y yo viajo mucho, pero mejor en autobús si con ello tengo capacidad para atraer mercancías y mejorar los flujos del Puerto sin que me lo lleven Bilbao y Gijón", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento