Nadiya Jamir Hussain
Nadiya Hussain, ganadora del concurso 'Great British Bake Off'. BBC

Nadiya Jamir Hussain es una ama de casa de 30 años, de origen bangladesí, y natural de la localidad británica de Luton. Madre de tres hijos, hasta hace unas semanas era una completa desconocida, pero su victoria en un popular programa de cocina de la BBC la ha convertido en una celebridad en Reino Unido.

Ataviada siempre con su hijab o velo musulmán, Nadiya se llevó el triunfo en la sexta temporada de The Great British Bake Off, un reality de cocina, en concreto de postres, que triunfa en Gran Bretaña.

Precisamente, su religión y su aspecto han dado que hablar estos días en Gran Bretaña, ya que algunos analistas de televisión han opinado que su triunfo se debe a un intento de la BBC por ser políticamente correctos y mejorar la opinión que los británicos tienen sobre los musulmanes.

Amanda Platell, columnista del Daily Mail, llegó a decir que una semifinalista inglesa, que había creado un 'carrusel de chocolate', debería haber creado una 'mezquita de chocolate' para tener más posibilidades de victoria. Otro periodista, Ally Ross, dijo que la victoria de Nadiya no era sino "una fiesta multicultural de alegría políticamente correcta".

Por el contrario, otros analistas, como Yasmin Alibhai-Brown, también para el Daily Mail, cree que Nadiya ha mostrado "gracia, humor y dignidad" durante el concurso y destaca que su presencia "ha hecho más por la causa de las mujeres asiáticas que incontables políticas gubernamentales, debates, iniciaitvas y consejos juntos en el último medio siglo".