Cosidó y Fernández de Mesa tendrán que dejar la Policía y la Guardia Civil si les incluyen en las listas del PP

En caso de que Rajoy agote los plazos para presentar las candidaturas, ambos cuerpos serían dirigidos durante semanas por sus segundos

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, no podrán compaginar sus cargos si son incluidos en las listas al Congreso de los Diputados o el Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre.

La Ley del Régimen Electoral General hace incompatibles sus cargos con ir en las listas a las próximas elecciones. Concretamente, el artículo 6 de esta Ley, recogido por Europa Press, establece que todos los españoles mayores de edad son elegibles excepto algunos supuestos.

Entre estas excepciones figura "los Subsecretarios, Secretarios generales, Directores generales de los Departamentos Ministeriales y los equiparados a ellos". Tanto el cargo de Cosidó al frente de la Policía como el de Arsenio Fernández De Mesa en el Instituto Armado son equivalentes al puesto de subsecretario.

CUÁNDO

Sobre el momento en el que tendrían que abandonar la dirección de ambas instituciones, la misma ley, en su artículo 45 dice que "las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor. A partir de ese momento empezará a correr el calendario.

El plazo para inscribir las listas electorales es entre el 11 de noviembre el 16 del mismo mes. El 18 de noviembre serán publicadas y el 23, proclamadas. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

Pasado como diputados

Tanto Cosidó como Fernández de Mesa han estado presentes en esa listas durante las últimas elecciones. El director de la Policía fue como candidato del PP en las listas por Palencia al Congreso en el año 2008 y en el 2011. En ambas fue elegido diputado. Entre 2004 y 2008 ejerció también como senador por Palencia, su lugar de origen.

En caso de concurrir en las listas para el 20D podrían nombrarle un sustituto para cubrir el hueco durante esas semanas, aunque fuentes policiales consultadas indican que lo más previsible es que esa labor la asuma su 'número dos' actual, el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. Este comisario principal ocuparía el cargo al menos desde el día 23 de noviembre hasta que el nuevo Gobierno nombrase un nuevo director, algo que previsiblemente no sucedería hasta enero.

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa todavía tiene una trayectoria mucho más amplia como diputado habiendo ocupado un escaño hasta en siete legislaturas. En caso de repetir la situación en la Guardia Civil sería la misma. De nombrar un nuevo director apenas estaría unas semanas en el cargo por lo que lo más normal es que asumiese su labor en funciones el Director Adjunto Operativo, el teniente general, Cándido Cardiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento