Endeudamiento, tren Santander-Bilbao, políticas sociales y de empleo y aperturas dominicales, a debate en el Pleno

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo martes, 13 de octubre, sobre el limite de endeudamiento de la Comunidad Autónoma a largo plazo, la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, las políticas sociales y de empleo del Gobierno regional y las aperturas dominicales.
Pleno del Parlamento de Cantabria. Legislatura (2015-2019)
Pleno del Parlamento de Cantabria. Legislatura (2015-2019)
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Cantabria. Legislatura (2015-2019)

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo martes, 13 de octubre, sobre el limite de endeudamiento de la Comunidad Autónoma a largo plazo, la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, las políticas sociales y de empleo del Gobierno regional y las aperturas dominicales.

A la sesión ordinaria, que se desarrollará en esta ocasión durante mañana y tarde comenzando a las 10.00 horas, el Gobierno lleva un proyecto de ley para modificar el límite de endeudamiento para poder utilizar una partida del Fondo de Financiación Autonómico (FLA) destinada a la financiación de déficits anteriores a 2014.

Según indica el Ejecutivo en el proyecto de ley, el FLA ha atribuido a Cantabria en 2015 un total de 416.080 euros, en el que hay 118.400 euros para la financiación de déficits anteriores a 2014 del que no se puede disponer si no se incrementa, en esa misma cuantía, el límite de endeudamiento previsto.

De esta forma, el Gobierno PRC-PSOE propone que, para poder utilizar esa cuantía para el fin establecido, elevar el límite legal de incremento del endeudamiento hasta los 333.354 euros —actualmente se sitúa en 214.954 euros—.

En su propuesta, el Ejecutivo indica que, en cualquier caso, "la utilización efectiva del nuevo limiten de endeudamiento a largo plazo quedará supeditada a las necesidades reales de liquidez de la Tesorería Regional y al cumplimiento de las condiciones estipuladas en el programa del FLA".

Por otro lado, el Pleno también debatirá dos mociones subsiguientes presentadas por el PP sobre los criterios para el nombramiento de Antonio Bocanegra como director general de la empresa pública Sican y sobre el desarrollo de las políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo.

Podemos llevará a la sesión una proposición no de ley para instar al Gobierno del Estado a comunicar a la Unión Europea su voluntad de establecer prohibiciones sobre los organismos genéticamente modificaciones en Cantabria.

El PP también llevará otra proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y con la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería para realizar un estudio de alternativas y viabilidad para modernizar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao.

Por su parte, el PSOE propondrá al Parlamento regional instar al Gobierno a que traslade a la administración nacional el apoyo de la Cámara a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Asociación FM Unión y Fuerza para avanzar en el diagnóstico y tratamiento médico y social de los enfermos de fibromialgia y con síndrome de fatiga crónica.

Mientras que los grupos parlamentarios de socialistas y regionalistas presentarán conjuntamente una proposición no de ley para reconocer a la Alianza Cántabra contra la Pobreza y sus organizaciones como interlocutores en materia de políticas sociales, lucha contra la pobreza y de cooperación al desarrollo.

Podemos interpelará al Gobierno sobre las medidas adoptadas en materia de aperturas dominicales para que las grandes superficies sólo abran 10 festivos al años, el PP por el cumplimiento del Pacto Profesional por la Sanidad y Ciudadanos por las medidas para subsanar los problemas de acceso y seguridad en las entradas a los puertos.

Para concluir, Podemos preguntará por la previsión de un plan de emergencia social o las modificaciones en el Plan de Desarrollo Rural; y Ciudadanos por las líneas de actuación previstas por el Gobierno en materia de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento