El PSPV pide a Bonig que apoye en el Senado la reforma de la financiación y las inversiones de la reforma del Estatut

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha remitido este domingo una carta a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, en la que le solicita su "apoyo y gestiones" para reducir "la discriminación en inversiones que supone para la Comunitat el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)" presentado el 4 de agosto, y que fue enviado al Senado el pasado 16 de septiembre.

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha remitido este domingo una carta a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, en la que le solicita su "apoyo y gestiones" para reducir "la discriminación en inversiones que supone para la Comunitat el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)" presentado el 4 de agosto, y que fue enviado al Senado el pasado 16 de septiembre.

La carta, según han informado los socialistas a través de un comunicado, destaca dos enmiendas sobre las que Campos ha pedido a Bonig que "haga todo lo posible" para que se aprueben. La primera es la enmienda número 2055, referente a la solicitud de acelerar la reforma del sistema de financiación autonómica y que esa reforma introduzca mecanismos para compensar a aquellas comunidades autónomas que hayan sufrido infrafinanciación en los últimos años.

Asimismo, el diputado socialista también ha pedido a la dirigente del PPCV que apoye la enmienda número 1782, que permitiría dar cumplimiento en 2016 a la reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de la Comunitat Valenciana, una vez se haya aprobado por las Cortes Generales esa reforma, sin esperar a los presupuestos de 2017, según el comunicado.

Herich Campos ha apuntado que "esas enmiendas recogen fielmente el acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica alcanzado por todos los grupos parlamentarios el pasado 6 de octubre en las Corts Valencianes", así como "lo firmado por los agentes sociales y el propio 'president' de la Generalitat el pasado 7 de octubre".

Así, ha transmitido a Isabel Bonig que "aprobar estas enmiendas supondría la constatación de que el acuerdo conseguido el 6 de octubre tiene su primera consecuencia en Madrid, y es que PSOE y PP aprueban dos enmiendas que obligarán por ley al presidente del Gobierno que salga elegido el 20 de diciembre, y una vez sea votado en el nuevo Congreso de los Diputados, a cumplir lo solicitado por las instituciones y la sociedad civil valenciana, tanto en financiación autonómica como en las inversiones", ha subrayado.

Según han señalado desde el PSPV-PSOE, Campos ha sido contundente en su misiva al valorar el posible voto en contra del PP a esas enmiendas, afirmando que "la señora Bonig demostraría que sabe gritar mucho en la Comunitat, pero sigue siendo una persona puesta a dedo por Génova que debe, como el anterior sustituto de Camps —Alberto Fabra—, sumisión a Rajoy y Cospedal".

En esta línea, ha añadido que "quedará demostrado que Rajoy anuncia nuevamente la reforma de la financiación a semanas de las elecciones, como hizo en 2011 y antes de las municipales u autonómicas de este año, pero que no va a cumplir, como no ha cumplido en estos cuatro años".

El silencio de rajoy

Por otro lado, Campos ha incidido en que las enmiendas son del PSOE, por lo que su contenido es "un compromiso claro de Pedro Sánchez a cumplir si es elegido presidente del Gobierno". "Con el PSOE hay una certeza de que se reconoce la infrafinanicación de la Comunitat y de que se van a tomar medidas para cambiarla y compensarnos por la infrafinanciación, aspecto este último del que no hemos oído hablar nunca ni al PP nacional, ni a Rajoy, como tampoco han dicho que vayan a dar cumplimiento a la Reforma del Estatut, que pide una inversión proporcional a la población, y que el PSOE sí apoya porque está en varias de las enmiendas registradas", ha manifestado el diputado socialista.

Sobre las enmiendas concretas de inversiones, Campos ha pedido a Bonig que consiga que el Grupo Popular del Senado apruebe las enmiendas sobre inversiones en la Comunitat que el PSOE ha presentado a instancia del PSPV-PSOE, llegando como mínimo a un aumento de 300 millones de euros, "pues esa es la cifra que permitiría llegar a la inversión media por habitante, y no dejarnos a 60 euros por habitantes debajo de esa media".

Finalmente, en la carta ha destacado también la enmienda que insta al Gobierno a concluir de forma urgente determinadas obras del Corredor Mediterráneo, así como la que solicita que la AP-7 sea completamente gratuita en 2020. Al mismo tiempo, señala que otras enmiendas supondrían un claro apoyo a sectores productivos de la Comunitat, tanto en la agricultura por la mejora en los decretos de sequía del Segura y el Júcar, como por las ayudas a la reindustrialización de zonas como la del Camp de Morvedre, o planes de modernización y promoción del sector turístico, según ha señalado el PSPV-PSOE en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento