Ana Pastor reitera su "respeto" a la decisión judicial que exime a exaltos cargos de ADIF

La ministra atribuye a la Xunta la función de "velar por el cumplimiento de la norma", ante la reclamación del reintegro de ayudas al alquiler

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado su "respeto a lo que digan los tribunales" tras el cierre de la instrucción del accidente del Alvia en Santiago en 2013 con el maquinista como único imputado. Así, ha eludido comentar la decisión del juez Andrés Lago Louro de eximir de imputaciones a exaltos cargos de ADIF.

Con motivo de su visita a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para entrevistarse con alcaldes de varias localidades gallegas, Ana Pastor ha ceñido sus declaraciones a los medios sobre este asunto a su "apoyo a las víctimas y a sus familiares" de lo que ha calificado como una "terrible tragedia".

Ayudas al alquiler

Más en detalle se ha pronunciado, al ser preguntada al respecto, sobre la reclamación de las ayudas al alquiler a los beneficiarios de la renta básica de emancipación cuyos ingresos superaron el límite de 22.000 euros anuales. Ha afirmado que "corresponde a la Xunta velar por el cumplimiento de la norma y sus requerimientos".

Dicho esto, ha recordado que el Ministerio de Fomento, en marco de un Plan de Vivienda, suscribió un convenio con las comunidades autónomas en materia de ayudas al alquiler y regeneración urbana en el que su departamento aportaba "la inmensa mayoría de los recursos económicos".

Como ha subrayado la ministra, el objetivo era "priorizar las ayudas al alquiler a las personas lógicamente que tienen menos renta", una cuestión que ha considerado "de sentido común" en tanto "hay que ayudar a quien menos tiene, no a quien tiene más".

Obras de la a-57

Por otra parte, ha confirmado que a lo largo de "este mes de octubre se podrán iniciar las obras" de la A-57 en Pontevedra pese al recurso judicial interpuesto por la Plataforma Salvemos A Fracha, que se opone al trazado del proyecto.

"Se está terminando la parte de las expropiaciones", ha recalcado la ministra, quien ha vuelto a incidir en que se trata de "una obra muy importante" con el argumento de que "Pontevedra es la única capital de provincia de España que no tiene circunvalación".

REUNIONES

En su encuentro con los alcaldes de Oza-Cesuras (A Coruña), Cenlle (Ourense), y Sanxenxo, Lalín, Cerdedo y Vilanova de Arousa (Pontevedra), junto con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, Ana Pastor ha tratado diversos proyectos en materia de mejora de carreteras, infraestructuras ferroviarias y rehabilitaciones vinculadas al 1% Cultural.

Así, en declaraciones a los medios, ha anunciado que a finales de noviembre comenzarán las obras en la primera rotonda de la carretera nacional a su paso por Cerdedo y que este mismo año se redactará el proyecto para la instalación de una segunda rotonda de entrada.

En cuanto a Lalín, los técnicos de Fomento estudiarán la posibilidad de ceder la titularidad del tramo viario a cambio de asumir las competencias de la circunvalación; una decisión que se tomará "a la luz de la nueva legislación", ha precisado la ministra, que contempla servidumbres de 50 metros en las intersecciones que podrían "afectar a los vecinos".

En la localidad de Oza-Cesuras se instalará un "cajón hincado" bajo la vía ferroviaria para "garantizar la movilidad" no sólo de los peatones sino también, con esa nueva mejora, de los vehículos. Asimismo, ha anunciado que el próximo 19 de octubre acudirá a Vilanova de Arousa para firmar un convenio que mejorará la explotación de una bolsa de suelo industrial que es de titularidad de Sepes, la entidad estatal del suelo.

Además, ha avanzado que el Ministerio de Fomento se ha dirigido ya a Turismo de Galicia para que la Xunta se sume al proyecto para la señalización de las villas termales que, en el caso de Cenlle, beneficiaría al Balneario de Laias.

Por último, Sanxenxo podría optar a ayudas de Fomento para regenerar la playa de Carabuxeira, instalar dos emisarios submarinos y rehabilitar el Pazo de Quintáns, esto último con cargo al 1% Cultural. A este respecto, Ana Pastor ha emplazado al Gobierno local a remitir al ministerio la certificación de esta edificación como Bien de Interés Cultural y el comprobante de su titularidad.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, ha urgido esta actuación ante el "estado de degeneración importante" que presenta desde la última década.

ENCE

Al margen del encuentro con Ana Pastor, Gonzalo Pita ha explicado a los periodistas —al ser cuestionado sobre su postura sobre la permanencia de Ence— que la posición de su gobierno con respecto al futuro de la pastera en la ría de Pontevedra es de "abstención".

Ha justificado esta "abstención" en que el ejecutivo está sostenido por cuatro fuerzas —Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), BNG, PSOE y Sanxenxo Pode— que no tienen "una postura común sobre este asunto".

"Estamos por el medio ambiente", ha precisado Pita como representante de SAL, aunque ha admitido que Ence es una "importante industria que soporta una gran cantidad de empleo". Más allá de su visión, ha remitido a los portavoces de cada una de las demás formaciones sobre sus respectivos pronunciamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento