«Se cumple con la ley»
Todo lo contrario opina Francisca Naranjo, presidenta de Hostecar, que asocia a los empresarios de hostelería de Cartagena. «Todos nuestros hosteleros conocen la ley y la cumplen poniendo claramente los precios con el IVA. Quienes no lo hacen son una excepción», asegura.
Las empresas de restauración afirman que sus cartas incluyen una aclaración, a pie de página, donde se dice que al precio hay que sumarle el 7%. Pero no parece que sea suficiente. «La ley exige que debe poner el precio con el IVA de forma legible», apunta Jesús Artero, presidente de la Federación Murciana de Amas de Casa y Consumidores (Thader).
Por su parte, Facua ya ha puesto denuncias a locales del grupo Vips y La Tagliatella por «falta de transparencia». Además, señala que se han detectado irregularidades en restaurantes de Murcia y pedanías y que se denunciarán a la inspección.
La Unión de Consumidores (UCE) anima a las personas a las que les hayan cobrado de más a pedir la hoja de reclamaciones.
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Ojo con las ofertas de viajes
Las asociaciones de consumidores advierten de que las agencias de viajes también son susceptibles de utilizar ofertas engañosas para atraer a los clientes intentando ocultar el precio del viaje al suprimir el IVA. «Pueden utilizar el reclamo publicitario de ‘desde’ tal precio, pero siempre que añadan un asterisco al lado para que más abajo el consumidor pueda ver el precio final con el 7%», explica Jesús Artero, presidente de la asociación de consumidores Thader de Murcia.
Así lo ven
Vicente Rivas
«Nunca he tenido ningún problema en los restaurantes con el IVA, pero sí me han cobrado aceitunas o cacahuetes con la cerveza que no he pedido. Murcia no es como Andalucía, donde te lo ponen gratis».
Paola Dureus
«Me ha pasado en ocasiones, sobre todo en pizzerías, que me han cobrado de más. Ponen una cosa y cuando vas a pagar te llevas la sorpresa, pero nunca he pedido la hoja de reclamaciones».
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