Detectan restaurantes y bares que olvidan el IVA en sus cartas

Facua lo ha visto en Murcia y pedanías, aunque la ley obliga a marcar el precio total. UCE anima a pedir la hoja de reclamaciones.
Las asociaciones de consumidores denuncian que cada vez hay más restaurantes y bares que no incluyen el IVA en las cartas, pese a que es obligatorio al aprobarse el año pasado la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.«Es una práctica habitual en los establecimientos, y el problema es que la gente no suele reclamarlo porque ignoran la ley y lo ven normal», explica Adoración Carvallo, de la Federación de Consumidores (Facua) de Murcia.

«Se cumple con la ley»

Todo lo contrario opina Francisca Naranjo, presidenta de Hostecar, que asocia a los empresarios de hostelería de Cartagena. «Todos nuestros hosteleros conocen la ley y la cumplen poniendo claramente los precios con el IVA. Quienes no lo hacen son una excepción», asegura.

Las empresas de restauración afirman que sus cartas incluyen una aclaración, a pie de página, donde se dice que al precio hay que sumarle el 7%. Pero no parece que sea suficiente. «La ley exige que debe poner el precio con el IVA de forma legible», apunta Jesús Artero, presidente de la Federación Murciana de Amas de Casa y Consumidores (Thader).

Por su parte, Facua ya ha puesto denuncias a locales del grupo Vips y La Tagliatella por «falta de transparencia». Además, señala que se han detectado irregularidades en restaurantes de Murcia y pedanías  y que se denunciarán a la inspección.

La Unión de Consumidores (UCE) anima a las personas a las que les hayan cobrado de más a pedir la hoja de reclamaciones.

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Ojo con las ofertas de viajes

Las asociaciones de consumidores advierten de que las agencias de viajes también son susceptibles de utilizar ofertas engañosas para atraer a los clientes intentando ocultar el precio del viaje al suprimir el IVA. «Pueden utilizar el reclamo publicitario de ‘desde’ tal precio, pero siempre que añadan un asterisco al lado para que más abajo el consumidor pueda ver el precio final con el 7%», explica Jesús Artero, presidente de la asociación de consumidores Thader de Murcia.

Así lo ven

Vicente Rivas

«Nunca he tenido ningún problema en los restaurantes con el IVA, pero sí me han cobrado aceitunas o cacahuetes con la cerveza que no he pedido. Murcia no es como Andalucía, donde te lo ponen gratis».

Paola Dureus

«Me ha pasado en ocasiones, sobre todo en pizzerías, que me han cobrado de más. Ponen una cosa y cuando vas a pagar te llevas la sorpresa, pero nunca he pedido la hoja de reclamaciones».

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