IU confía que PSOE-A apoye su proposición de ley de ente público de crédito al ser mismo texto que en pasada legislatura

El grupo parlamentario de IULV-CA confía en que el PSOE-A apoye la proposición de ley del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA) que esta misma semana ha registrado en el Parlamento andaluz, toda vez que se trata del mismo texto que consensuaron con los socialistas en la anterior legislatura, cuando IU formaba parte del Ejecutivo andaluz.

El grupo parlamentario de IULV-CA confía en que el PSOE-A apoye la proposición de ley del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA) que esta misma semana ha registrado en el Parlamento andaluz, toda vez que se trata del mismo texto que consensuaron con los socialistas en la anterior legislatura, cuando IU formaba parte del Ejecutivo andaluz.

Fuentes de la coalición de izquierdas han explicado a Europa Press que presentar el mismo texto persigue que tanto el PSOE-A como Podemos apoyen la toma en consideración de esta proposición de ley, así como intentar mejorarla en el trámite parlamentario con las aportaciones de los grupos, de los agentes sociales y económicos de Andalucía.

IU espera que si el PSOE-A "ya dio su sí hace menos de un año al mismo texto, en forma de anteproyecto de ley, no tenga problemas para apoyarlo de nuevo" cuando, como defienden desde el partido de Antonio Maíllo, se persigue "dar un paso más en el desarrollo del Estatuto de Autonomía con una herramienta cuya necesidad es compartida por ambos grupos, se refleja en sendos programas electorales y compartimos la necesidad de su puesta en marcha para satisfacer una demanda del tejido productivo andaluz".

Merced de esta proposición de ley registrada por IU en la Cámara, la Junta procederá a la creación de una sociedad mercantil del sector público andaluz, en forma de sociedad anónima, cien por cien pública, con la denominación de Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA), que quedará adscrito a la Consejería competente en materia de política financiera.

El ECA gozará de personalidad jurídica propia, de autonomía de gestión, económica y financiera, de un patrimonio propio y de plena capacidad de obrar para cumplir su objeto social, que pasará por impulsar y favorecer en Andalucía la puesta a disposición de emprendedores, autónomos, entidades de economía social, no lucrativas, así como de las empresas, de instrumentos financieros eficientes, accesibles y diversificados de acuerdo a sus necesidades de financiación.

Concretamente, debe actuar como principal instrumento de la política de crédito público a la economía productiva al margen de la especulación o concentrar la gestión de los instrumentos de crédito y riesgo a los destinatarios, establecidos por la Junta, ampliando su alcance y mejorando su accesibilidad, mientras queda excluida del objeto del ECA su participación en actividades económicas consideradas contaminantes, no sostenibles o especulativas.

Funciones del eca

Entre sus cometidos, el ECA debe proveer de productos y servicios financieros a los destinatarios conforme a los principios de ética, transparencia y sostenibilidad; prestar servicios financieros que permitan adelantar el cobro de compromisos con anterioridad a la fecha de vencimiento o prestar apoyo financiero a las exportaciones de los destinatarios con actividad en Andalucía.

Asimismo, tiene que desarrollar cualquier otra actuación que facilite el acceso de los destinatarios a la financiación y, de manera específica, mediante el impulso de instrumentos de cooperación con otras entidades financieras o de otro tipo, tanto públicas como privadas, que compartan sus principios sociales, éticos, de transparencia y de apoyo al desarrollo de Andalucía, así como promover acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para el desarrollo de programas de formación financiera y de acceso a productos financieros por parte de las empresas andaluzas.

La gestión del ECA se regirá por los criterios de independencia, eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las consecuencias sociales y ambientales de los proyectos que se financian y no podrá conceder ningún tipo de subsidiación de tipos de interés u otras ayudas.

Mientras, sus fuentes de financiación serán el capital inicial y las ampliaciones del mismo, las dotaciones de fondos que establezca el Presupuesto de la Junta, los bienes y derechos que integren su patrimonio o que le puedan ser atribuidos, así como los productos y rentas derivados de los mismos, o los recursos financieros que se obtengan mediante convenios de financiación o de colaboración y otras fórmulas, provenientes de la Unión Europea, del Gobierno central, de instituciones financieras.

Inicialmente el capital social del ECA se establece en 18 millones de euros, de los que deberán estar desembolsados en el momento del otorgamiento de la escritura de constitución al menos 4,5 millones euros, siendo el único accionista de la entidad la Junta.

Comisión de control

Con todo, en virtud de la proposición de ley de IU, una vez constituido el ECA, se constituirá una comisión de control que actuará como órgano de evaluación y control del mismo y que estará compuesta por cinco personas de reconocido prestigio nombradas a propuesta de la Comisión responsable del área de política financiera del Parlamento.

De la misma manera, el ECA deberá disponer de página web que, además de dar publicidad por medios electrónicos a la información que le sea legalmente exigible, será el eje central junto con las delegaciones provinciales de las relaciones de la entidad con las empresas andaluzas en la actividad de financiación y asesoramiento que desarrolle. En todo caso, el ECA actuará de manera transparente y coherente con los objetivos y funciones definidos en esta Ley, en sus estatutos y demás normativa que le sea de aplicación.

De ser aprobada, esta ley entraría en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento