Alonso sobre el fallecimiento de Andrea: "Hoy es un día de pésame y de reconocimiento a la familia"

Traslada todo el cariño del Gobierno a los familiares de la niña
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado tras el fallecimiento de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, que "hoy es un día de pésame y de reconocimiento a la familia", además de a los profesionales médicos, que, dijo, trabajan "con el respaldo de la ley".

Así lo manifestó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia 'Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales' en la Sede del Colegio de Médicos de Las Palmas.

"Hoy es un día de pésame y de reconocimiento a la familia, a la que traslado todo el cariño del Gobierno. También es un día de reconocimiento a muchas familias que tienen hijos que padecen enfermedades poco frecuentes o que tienen enfermedades degenerativas y que los cuidan durante muchos años", declaró.

Aquí, el ministro recordó que en ocasiones, pese al cuidado a los pacientes, se tienen desenlaces como el acontecido este viernes, un final que se tiene que producir "de la mejor manera posible".

La sanidad española procura un final "de la manera más digna posible"

"Creo —continuó— que la sanidad pública española lo hace así [de la mejor manera] porque tiene un código deontológico que procura que el final de la vida sea de la manera más digna posible y porque tiene la cobertura y el respaldo de la ley".

En este sentido, entendió que la legislación española no quiere obligar a nadie a recibir un tratamiento, que no considera que se tengan que proporcionar tratamientos innecesarios y que no da cobertura a la obstinación terapéutica.

Para Alonso, el debate que hay que fijar es en la calidad de los profesionales sanitarios, abogando por confiar en los médicos, puesto que disponen de las herramientas legales y de los códigos de actuación necesarios para asegurar una muerte digna y unos cuidados paliativos de calidad.

"Y en este caso, a pesar de las dificultades, pues también al final se demuestra la confianza que debemos mantener en nuestro sistema y en nuestros profesionales", aseveró.

Rechaza el "oportunismo político" para abrir un debate

Cuestionado sobre si el Gobierno se plantea algún tipo de modificación a la ley, el ministro opinó que no es necesario. "No podemos legislar para el caso —añadió—. Tenemos una legislación que garantiza esa cobertura. Estas situaciones se resuelven diariamente en los hospitales españoles y se resuelven de manera adecuada".

Asimismo, hizo especial hincapié en que hay que confiar en los médicos, puesto que, aunque la ley da cobertura, el que tiene que decidir en casa caso es el profesional. "Es absurdo que pensemos que los políticos podemos regular por ley cada una de esas situaciones", matizó.

"Son situaciones que tienen que ser abordadas por parte de los profesionales, de los comités de ética que existen en los hospitales y, en caso de discrepancia, con la tutela judicial, sobre todo si se trata de menores o de gente que tiene que expresar su consentimiento por representación", insistió.

Finalmente, observó que no hay que hacer "oportunismo político" con este caso para abrir un debate que pueda celebrarse en las elecciones generales.

"El hecho es que Andrea ha fallecido después de muchos años de sufrir una enfermedad y de recibir todo el cariño y la atención de sus padres. Nos deberíamos centrar en eso y que en el hospital han ayudado a que ese proceso se hiciera de la mejor manera posible", concluyó Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento