Un trabajo para tocar el cielo

Convertirse en piloto de avión requiere una formación continua y muchas horas de práctica en el periodo de formación.
Hay profesiones que son el sueño de muchos desde que son pequeños. Convertirse en piloto es una de ellas, pero sólo unos pocos son capaces de conseguirlo. En España, para poder formarse como piloto hay que acudir a las escuelas de aviación privadas, donde se ofrece la formación teórica y práctica para pilotar una aeronave.Uno de los puntos fundamentales de la formación es la práctica. Para poder aspirar a un puesto de trabajo en cualquier empresa de aviación hay que tener un mínimo de 150 horas de vuelo –reales o en simulador–. Estas pácticas suelen tener precios elevados, pero sin ellas es prácticamente imposible ofrecer un buen currículo de candidato.

Se puede acceder a tres tipos de licencias para aviones: piloto privado, piloto comercial y piloto de transporte de líneas aéreas. Cada una tiene sus propios requisitos para acceder a las licencias (desde la edad a las horas de vuelo o los conocimientos necesarios). Más información: www.fomento.es

Avionetas y jets privados

Los dos pilotos de la comparativa de la derecha manejan los mismos tipos de aviones. En el caso real, Jaime tiene la suerte de haber probado otras aeronaves. Actualmente utiliza avionetas Cessna y Seneca, pero al estar en un grupo empresarial que abarca desde la formación de pilotos hasta la realización de vuelos ejecutivos privados puede adquirir experiencia hasta llegar a su meta: la aviación ejecutiva. Quinn Harris, sin embargo, sólo tiene su vieja avioneta, pero parece que no desea llegar más allá.

En el cine

Quinn Harris. ‘Seis días y siete noches’ (1998)

El personaje interpretado por Harrison Ford en esta película es el de un piloto de avionetas que se dedica a transportar mercancías y personas de isla a isla por los mares del sur. El avión de Quinn sustituye a otro de la Tropical Charters cuando llegan Robin Monroe y su novio a pasar unas románticas vacaciones en la isla de Macatea.

Sus comienzos

Empezó a volar desde que tuvo edad para hacerlo. Montó una compañía con un socio, pero al final vendió su parte y se marchó a Tahití.

Sus funciones

Se encarga de transportar excedentes de los hoteles y, de vez en cuando, lleva a los turistas. Se limita a volar. Vive como quiere y hace sólo lo que le gusta.

Su peor situación vivida en un avión

De camino a Tahití, con Robin Monroe, le sorprende una tormenta que le obliga a aterrizar en una playa de una isla desierta. Cuando reparan el avión tienen que escapar de las bombas que les lanzan los piratas.

Lo que más le gusta de su trabajo

Es dueño de su avión y su vida. «Somos viejos pero fuertes», suele decir. Considera que estar así es lo mejor que ha hecho.

Su proyecto de futuro

Ahora que va a pasar mucho tiempo con Robin, cuando se recupere de esta aventura seguirá enseñándole cómo pilotar un avión.

En la realidad

Jaime Riveiro

Coruñés, de 30 años, comenzó a formarse para convertirse en aviador en 1998 con un curso de piloto comercial. Empezó  a trabajar como instructor de vuelo y en 2005 pasó a ser jefe de operaciones de la empresa Gestair Flying Academy, donde actualmente es jefe de pilotos. Acumula 1.350 horas de vuelo real y otras 545 horas en simulador.

Sus comienzos

Desde niño siempre quiso ser piloto y lo consiguó en 2004, cuando comenzó

a ejercer como instructor de vuelo.

Sus funciones

Se encarga de la formación de los alumnos de la escuela de vuelo durante los 24 meses de los que consta el curso. Se ocupa de todas las fases del aprendizaje.

Su peor situación vivida en un avión

En pleno vuelo tuvo un fallo de motor. Gracias a su experiencia consiguió realizar un aterrizaje de emergencia sin que nadie resultara herido. Este tipo de situaciones se ensayan a menudo en los simuladores.

Lo que más le gusta de su trabajo

Las oportunidades que le ofrece su empresa y poder enseñar a los futuros pilotos.

Su proyecto de futuro

Seguir dentro de la empresa enseñando a sus alumnos y entrar en la división de la aviación ejecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento