Más de 20 expertos analizarán en la capital las posibilidades de internacionalización para las pymes

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el escenario este próximo miércoles de la primera Jornada de Internacionalización para la PYME, un evento especializado en el que agentes públicos y privados mostrarán a más de 300 empresarios y profesionales las posibilidades de expansión de productos, servicios e ideas.
Foto de familia de presentación de la Jornada de Internacionalización Pyme
Foto de familia de presentación de la Jornada de Internacionalización Pyme
EUROPA PRESS / FYCMA
Foto de familia de presentación de la Jornada de Internacionalización Pyme

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el escenario este próximo miércoles de la primera Jornada de Internacionalización para la PYME, un evento especializado en el que agentes públicos y privados mostrarán a más de 300 empresarios y profesionales las posibilidades de expansión de productos, servicios e ideas.

El evento cuenta con el respaldo de Unicaja Banco y la Escuela de Organización Industrial (EOI). En ella, se mostrarán, en cinco mesas sectoriales, las oportunidades de negocio y la convergencia en el mercado global del sector agroalimentario; el sector turístico; las TIC's e infraestructuras; la energía y el medio ambiente y financiación de las pymes, esta última organizada por Unicaja.

La jornada ha sido presentada este viernes con la presencia del director de Banca Especializada de Unicaja, Emilio Mejía; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el presidente del PTA y representante del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), José Luis Ruiz Espejo, y el director territorial de la EOI, Antonio Díaz.

Mejía ha recordado que la clave de los "buenos éxitos" de las empresas es "la capacidad de adaptarse al nuevo entorno y la diversificación en el territorio", que ha marcado el reto de "conseguir que la visión táctica de aprovechar las oportunidades eventuales se adapte a una visión estratégica".

La jornada será de un sentido "práctico", ha recordado Ruiz Espejo, que ha destacado que es "el escenario apropiado para que empresas de la provincia puedan estimular su internacionalización", a lo que ha añadido que "se pondrán todos los recursos necesarios" para que las pymes inicien dicho proceso.

El objetivo, ha explicado Cortés, es "abrir el camino de la internacionalización, con casos de éxitos de empresas consolidadas en el territorio", y ha incidido en que "es posible vender fuera sin ser una gran multinacional". "Hay que romper ese mito", ha apostillado.

Por su parte, Díaz ha puesto de manifiesto que EOI busca "la competitividad más allá de nuestra propia frontera", concretando además que han dado ayuda en formación o consultoría en más de 780.000 empresas en toda la región.

El evento contará con la presentación del programa del GEIC tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo del gerente de Trops, Enrique Colilles, que expondrá su experiencia en los más de 36 años de carrera.

Así, la mesa organizada por la entidad bancaria acogerá el taller 'Gestión eficaz de los Medios de Pago Internacionales. Casos prácticos', que se centrará en el segmento financiero de la internacionalización, con el objetivo de tratar, desde el punto de vista del exportador, el concepto de cada medio de pago internacional, exponer una situación real con un ejemplo práctico y compartir recomendaciones, ventajas e inconvenientes relacionados con la utilización de cada uno de ellos, han remitido en un comunicado desde Unicaja.

La Jornada de Internacionalización para la Pyme está organizada por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI); coorganizada por Fycma —dependiente del Ayuntamiento de Málaga— y por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) 'Málaga Global'; y promovida por Unicaja. Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia el proyecto.

Esta actuación se suma a la organización y patrocinio, por parte de Unicaja Banco, de numerosas jornadas y encuentros informativos dirigidos a asesorar y orientar a las empresas en su salida al mercado internacional. En este sentido, señalar además como una de las últimas actuaciones principales, la participación y colaboración de Unicaja Banco, la pasada primavera en el IMEX 2015, destinada a fomentar el negocio exterior y la inversión internacional de las empresas españolas.

Asimismo, Unicaja Banco, en su interés por facilitar a los empresarios su proyección a los mercados internaciones, tiene a disposición de los mismos, desde finales de 2010, Unicomex, su plataforma de comercio exterior en Internet (www.unicomex.es) en la que la entidad financiera ofrece a las empresas una herramienta que les facilita la preparación y el desarrollo de sus operaciones internacionales, ofreciéndoles información actualizada sobre las principales materias de interés en negocio internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento