La Agrupación Interés por las Infraestructuras solicita "mayor dotación" en los PGE de 2016

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, tras analizar los Presupuestos Generales del Estado en lo que corresponde a obras previstas en la provincia, ha concluido que hay que incrementar algunas de las dotaciones asignadas para "acelerarlas en la medida de lo posible", mientras que sí se aceptan otras medidas previstas.
Reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.
Reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.
EUROPA PRESS/AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA/Archivo
Reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, tras analizar los Presupuestos Generales del Estado en lo que corresponde a obras previstas en la provincia, ha concluido que hay que incrementar algunas de las dotaciones asignadas para "acelerarlas en la medida de lo posible", mientras que sí se aceptan otras medidas previstas.

En cuanto a las inversiones estatales prioritarias para la provincia, en relación a la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, la Agrupación ha valorado positivamente el hecho de incluir una partida de 30,1 millones de euros en la provincia de Huelva y 45 millones de euros en la provincia de Sevilla para 2016, aunque se insiste en la urgencia de que esa obra salga a licitación en este año para que se pueda comenzar a ejecutar en el próximo.

No obstante, han considerado "escasos" los 7,5 millones de euros asignados a la futura estación para el próximo año en una obra adjudicada en 2010 y que se amplía ejecución presupuestaria hasta el 2018.

Sin embargo, la Agrupación ha calificado de "preocupantes" los 55.000 euros asignados para el desdoble de la N-435. Con respecto a esta inversión, desde la Agrupación han advertido que esta infraestructura es "la columna vertebral" de la provincia y pasará a jugar "un papel esencial" en el tráfico que está previsto cuando se pongan en explotación los yacimientos mineros de la comarca, que colapsarán sin duda esa carretera.

La variante Beas-Trigueros tiene presupuestado 6,8 millones para el año 2016 y 28 millones para 2017, cuando "lo lógico hubiera sido proporcionar el reparto, incrementando así la partida para el próximo año".

Asimismo, desde la Agrupación "no se comprende" el caso de la línea Huelva-Zafra para la que no se prevé partida alguna, "cuando se trata de una red esencial para el desarrollo económico de la provincia en cuanto a tráfico de mercancías y pasajeros con el norte de Huelva y Extremadura y sobre la que el Puerto está trabajando para lograr un acuerdo conjunto con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento con el fin de conveniar un proyecto de modernización de esa línea, donde habría que efectuar una inversión de una cuantía de unos 20 millones de euros.

Por último, la Agrupación trasladará todas estas consideraciones a los diputados y senadores con el objetivo de que hagan posible la modificación de unos presupuestos que "no son suficientes para el desarrollo de la provincia". Igualmente, ha insistido en que está abierta a la incorporación de todas aquellas instituciones y partidos políticos que deseen apoyar el desarrollo de Huelva.

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