Las Tablas de Daimiel, un tesoro de luz, vida y agua

  • Es Parque Nacional desde 1973 y Reserva de la Biosfera desde 1981.
  • Las Tablas de Daimiel son la segunda zona húmeda de España tras Doñana.
  • Entre las aves más abundantes están el somormujo lavanco, el zampullín, la focha común, además de las diferentes especies de garza.
Uno de los paseos de las Tablas de Daimiel
Uno de los paseos de las Tablas de Daimiel
ARCHIVO
Uno de los paseos de las Tablas de Daimiel

En plena provincia de Ciudad Real se encuentra uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica, por la variedad y calidad de su fauna. Las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluidas dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en su conservación. Se aseguró así la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada. Hoy es la segunda zona húmeda de España y Zona de Especial Protección para las Aves.

Las Tablas de Daimiel, en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Después de algo más de un década de sequía, miles de aves vuelven a encontrar en este espacio natural un lugar inmejorable de estancia. Hoy es la segunda zona húmeda de España y Zona de Especial Protección para las Aves.

Caminar sobre pasarelas que recorren las tablas fluviales del Parque Nacional o adentrarse en grandes islas desde las que disfrutar de paisajes enigmáticos son algunas de las posibilidades que tienen los visitantes. Muchos de los visitantes dedican su paso por Las Tablas de Daimiel a adentrarse en el conocimiento de las aves ya que la abundancia de especies y su proximidad a los recorridos que se hacen a pie propicia una observación muy cercana.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel representa a los ecosistemas ligados a las zonas húmedas continentales, donde están presentes una gran variedad de aves acuáticas. Entre las más abundantes se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común, la focha común o el zampullín cuellinegro, además de las grandes ardeidas como la garza real, la garza imperial o la garceta grande. Junto a ellas, se pueden encontrar todo tipo de anátidas ibéricas, que se pueden observar dependiendo de la época en la que se visite el parque.

Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los tarayes, unas formaciones arbóreas singulares, que en este parque nacional alcanzan grandes dimensiones, lo que los convierte en singulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento