El Jardín del Malecón de Murcia se convertirá la próxima semana, en concreto del 16 al 18 de octubre, en un parque temático en el que se podrá recrear la historia militar en el marco de la octava edición nacional de 'Revive la historia de cine'.

La Asociación Códex Bélix vuelve a tomar la ciudad para realizar una recreación histórico-militar, cultural y educativa de carácter multiépoca y reconstruir 2.500 años de Historia Militar Mundial: desde la Grecia Clásica a las tropas americanas de la operación Tormenta del Desierto, pasando por los legionarios del Imperio Romano, los almogávares, las Órdenes Militares de la Edad Media, la Guerra de Sucesión Española y los grandes conflictos que azotaron el mundo el pasado siglo XX, desde la Primera y Segunda Guerra Mundiales a la participación rusa en Afganistán.

El evento consistirá en la instalación en el Jardín del Malecón de un parque temático, siendo el mayor que se realiza en España y uno de los cinco más grandes de Europa en la temática multiépoca.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que esta actividad tiene como objetivo "ser una atracción turística de ocio diferente para la ciudad; enseñar e informar al gran público y, en especial, a los más pequeños sobre nuestra historia; sacar las piezas de coleccionistas y entidades militares a la calle para disfrute de los vecinos y acercar al gran público las Fuerzas Armadas para que reciban el reconocimiento que merecen por la labor que realizan".

Un año más se contará con la asistencia de representaciones oficiales, como cónsules generales y agregados militares, de las embajadas de Reino Unido, Rusia y Polonia, y de asociaciones de veteranos de las FFAA españolas y del Reino Unido (Chelsea Pensioners, British Legion, Royal Navy, Royal Marines, Royal Army y Royal Air Force).

Entre las novedades destaca el hecho de que por primera vez en España habrá una representación de 30 miembros de una de las más prestigiosas asociaciones de recreación rusas y por tanto mundiales, uniformados del ejército ruso de 1945 para conmemorar en Murcia el 70º Aniversario del Final de la segunda Guerra Mundial, acto que se ha celebrado en las capitales más importantes del mundo y que en España será la ciudad de Murcia la que lo celebre.

Desde el Museo del Goloso de Madrid se expondrá una de las piezas más codiciadas por todo coleccionista, como es una cañón antiaéreo alemán Flak 18 de 88mm. que utilizó la Legión Cóndor en la Guerra Civil española para participar en la gran recreación del día 17 por la tarde en la avenida Teniente Flomesta, titulada 'De Torgau a Berlin-1945', a partir de las 18.00 horas.

Además de nuevos vehículos americanos y alemanes de la IIWW que participaron en la batalla de Normandía en Francia en 1944, recientemente adquiridos por coleccionistas españoles y nunca antes vistos, visitarán Murcia.

La plaza Belluga acogerá el día 17, a las 12.30 horas, la recreación de la 'Batalla del Huerto de las Bombas -1706' con dos de las mejores asociaciones españolas que representan ese periodo; además de que habrá una pasarela de desfile de uniformes femeninos en la Segunda Guerra Mundial, a las 11.45 horas en los Jardines del Malecón, al ritmo de la música de los años 40.

Finalmente, el día 18 se podrá disfrutar de actuaciones musicales de los años 40 en directo, con el Dr. Bogarde y el grupo femenino Candy & Lemon, en los Jardines del Malecón.

Los participantes podrán fotografiarse con dos personajes traídos de la historia de 1945: el Primer Ministro Winston Churchill y el General Patton

Además, se celebrarán distintos desfiles por la ciudad en vehículos y a pie y diversas actuaciones de exhibiciones de los grupos romanos y en el Jardín del Malecón, durante el sábado y domingo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.