La mayoría se produce por errores en el diagnóstico, problemas con las listas de espera y daños graves en intervenciones quirúrgicas. Abundan también las quejas por el trato recibido y la falta de información.
El Hospital Xeral es el centro que encabeza la lista de quejas y denuncias. Le siguen Meixoeiros y Povisa. Las especialidades más demandadas son ginecología y traumatología. «Igualmente han sido viables denuncias contra los PAC por errores de diagnóstico, y contra los servicios de urgencias por altas prematuras», explica Cipriano Castreje, abogado de la asociación.
Sin pediatra en urgencias
Una vez más, la falta de pediatras se cebó con el nuevo área de urgencias para niños del Hospital Xeral. Durante el pasado domingo, el servicio fue atendido por un médico de guardia y no por un especialista como le corresponde. Ésta es una de las carencias que más denuncian los usuarios del servicio. El Sergas reconoce que carece de especialistas para cubrir las vacantes.
Ambulancias
Más de 15 minutos
Cuando en una situación de emergencia se llama a una ambulancia, ésta no debe tardar más de 15 minutos. En caso contrario, hay que avisar a la Policía para que traslade al paciente y reclamar por escrito.
Estética
Una mala praxis
En los últimos dos años aumentaron, de forma considerable, las denuncias por mala praxis en cuestiones de estética. El Defensor del Paciente también ha recibido quejas contra diferentes clínicas privadas.
Reclamaciones
Para evitar abusos
Cuando una cita para el especialista con carácter preferente se demore más de una semana, o la normal tarde más de un mes, se puede reclamar por escrito responsabilizando a la Administración.
Denuncian irregularidades en la esterilización del material del Meixoeiro
El centro niega las acusaciones. La asociación El Defensor del Paciente (Adepa) solicitó ayer al fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, la apertura de una investigación de oficio por presuntas irregularidades en el servicio de esterilización del Meixoeiro.
Adepa ha realizado esta petición tras recibir una denuncia de un trabajador vía mail en la que se asegura que los equipos del servicio están obsoletos y sufren graves fallos en su funcionamiento. Asimismo, en dicho escrito se relata que, en ocasiones, el personal tiene que «lavar a mano, con estropajo y jabón, las piezas que vienen de quirófano».
Desde el centro hospitalario desmienten las acusaciones y aseguran que todo el material es «esterilizado, lavado o tratado de forma correcta», y sostienen que se realizan «controles periódicos».
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