Aumentan las denuncias por negligencias médicas

Entre el 40% y el 60% prosperan. El Hospital Xeral es el que más quejas recibe. Traumatología y ginecología son las especialidades más problemáticas.
Cada vez son más las personas que presentan una denuncia cuando se creen víctimas de una negligencia sanitaria. En los últimos cinco años, el número de reclamaciones en el área de Vigo, que dieron lugar a procedimientos judiciales, se han incrementado un 500%, según indican desde la asociación El Defensor del Paciente.  

La mayoría se produce por errores en el diagnóstico, problemas con las listas de espera y daños graves en intervenciones quirúrgicas. Abundan también las quejas por el trato recibido y la falta de información.

El Hospital Xeral es el centro que encabeza la lista de quejas y denuncias. Le siguen Meixoeiros y Povisa. Las especialidades más demandadas son ginecología y traumatología. «Igualmente han sido viables denuncias contra los PAC por errores de diagnóstico, y contra los servicios de urgencias por altas prematuras», explica Cipriano Castreje, abogado de la asociación.

El Hospital Xeneral es el que más quejas recibeEntre el 20% y el 60% de las reclamaciones prosperan. La mayoría se ven en vía de responsabilidad patrimonial contra la Consellería de Sanidade y suelen terminar en demanda. Por vía penal se tramitan las imprudencias, y la vía civil queda para las reclamaciones contra las clínicas privadas.

Sin pediatra en urgencias

Una vez más, la falta de pediatras se cebó con el nuevo área de urgencias para niños del Hospital Xeral. Durante el pasado domingo, el servicio fue atendido por un médico de guardia y no por un especialista como le corresponde. Ésta es una de las carencias que más denuncian los usuarios del servicio. El Sergas reconoce que carece de especialistas para cubrir las vacantes.

Ambulancias

Más de 15 minutos

Cuando en una situación de emergencia se llama a una ambulancia, ésta no debe tardar más de 15 minutos. En caso contrario, hay que avisar a la Policía para que traslade al paciente y reclamar por escrito.

Estética

Una mala praxis

En los últimos dos años aumentaron, de forma considerable, las denuncias por mala praxis en cuestiones de estética. El Defensor del Paciente también ha recibido quejas contra diferentes clínicas privadas.

Reclamaciones

Para evitar abusos

Cuando una cita para el especialista con carácter preferente se demore más de una semana, o la normal tarde más de un mes, se puede reclamar por escrito responsabilizando a la Administración.

Denuncian irregularidades en la esterilización del material del Meixoeiro

El centro niega las acusaciones. La asociación El Defensor del Paciente (Adepa) solicitó ayer al fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, la apertura de una investigación de oficio por presuntas irregularidades en el servicio de esterilización del Meixoeiro.

Adepa ha realizado esta petición tras recibir una denuncia de un trabajador vía mail en la que se asegura que los equipos del servicio están obsoletos y sufren graves fallos en su funcionamiento. Asimismo, en dicho escrito se relata que, en ocasiones, el personal tiene que «lavar a mano, con estropajo y jabón, las piezas que vienen de quirófano».

Desde el centro hospitalario desmienten las acusaciones y aseguran que todo el material es «esterilizado, lavado o tratado de forma correcta», y sostienen que se realizan «controles periódicos».

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