Artistea 2015 acogerá 190 sesiones culturales en 81 municipios de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León pone en marcha desde este viernes la tercera edición del programa didáctico Artistea 2015 que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos diversas propuestas culturares diversas a través de 190 sesiones didácticas en 81 municipios de la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León pone en marcha desde este viernes la tercera edición del programa didáctico Artistea 2015 que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos diversas propuestas culturares diversas a través de 190 sesiones didácticas en 81 municipios de la Comunidad.

Así lo ha expuesto la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, que ha presentado en Zamora este programa que también anhela la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses.

Artistea 2015 comprende una amplia programación que llegará a público de distintas edades, con especial atención a los más jóvenes, en todo el territorio de Castilla y León.

Este año, de octubre a finales de noviembre, se celebrarán 190 sesiones didácticas -un número de actividades superior al de las anteriores dos ediciones-, en 81 municipios de Castilla y León.

En las ediciones de 2013 y 2014 participaron en Artistea 17.479 ciudadanos a través de las 321 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de la Comunidad.

Este año, Artistea llegará a seis municipios de Zamora (la capital zamorana, Benavente, Coreses, Corrales del Vino, San Cristobal de Entreviñas y Toro), y se configura como un programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad y despertar las capacidades creativas de los ciudadanos.

Actividades didácticas

Las actividades correrán a cargo de profesionales en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica.

De este modo, en el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas perseguirán dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica.

En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea irán dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

Las sesiones didácticas dedicadas al teatro darán a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación); descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza y su valor, y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Mar Sancho ha explicado en la presentación celebrada en la Delegación Territorial que en cada una de las sesiones didácticas se expondrá a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevarán a cabo experiencias prácticas que permitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes.

Estas actividades incluirán, asimismo, un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

Un publico joven

La directora general también ha reconocido que esta edición de 2015 se dirigirá fundamentalmente a la población más joven, por lo que las sesiones didácticas se desarrollarán en distintos centros educativos de la red pública de Castilla y León (tanto centros de titularidad pública como concertados).

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos.

Antes de cada sesión didáctica presencial se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes sobre los contenidos que se van a desarrollar.

Estas actividades sirven para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado, sus capacidades e intereses y la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que se desarrolle satisfactoriamente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento