Unanimidad de la Cámara para que la Xunta redoble la lucha contra la avispa asiática con más métodos y trampas

El Parlamento también insta a que haya discriminación positiva en ayudas a terrenos forestales con instrumentos de ordenación

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad -tras dos iniciativas de AGE y BNG, apoyadas por PPdeG y PSdeG- instar a la Xunta a que redoble la lucha contra la avispa asiática con nuevos métodos para su eliminación, miles de nuevas trampas y una apuesta por la investigación.

Así, se emplaza a realizar un plan de actuación en colaboración con expertos y apicultores para mitigar su incidencia, en el que se incluyan medidas como destruir los nidos antes de la salida de las avispas reinas, así como que se investigue para combatir esta plaga, en colaboración con las universidades y mediante convocatorias de ayudas.

En concreto, se detalla una serie de actuaciones para que la Xunta las desarrolle por estaciones. Así, en primavera se deben instalar 4.000 nuevas trampas y 5.000 elementos atrayentes. En verano, será turno de: la retirada de nidos que afecten a la seguridad ciudadana con uso de gas sulfuroso (SO2) en vez de insecticidas de síntesis; protección de apiarios; así como no usar trampas para no capturar otro tipo de polinizadores.

Ya en el otoño, se colocarán trampas con atrayentes para la captura de avispas fundadoras, así como con feromonas para neutralizar a los machos. Finalmente, en inverno, tampoco es conveniente usar trampas y se puede potenciar el programa de investigación.

Estas medidas se reclaman porque los grupos alertan de una proliferación de esta especie invasora en 2014 y 2015 en Galicia, que está produciendo daños en especies frutales y afectando al sector vitinícola por su influencia en las uvas.

Evaluación y mejora de medidas

Y todo ello se realizará mediante un programa de evaluación de resultados, pues faltan datos "rigurosos" sobre el avance en la eliminación del problema, según ha remarcado Ramón Vázquez (AGE).

En este sentido, Ramón Vázquez ha incidido en que es "un problema muy importante y de país", por lo que las medidas "tienen que ser coordinadas y planificadas", dado que las actuales "son mejorables".

Después de que el diputado socialista Pablo García también haya cuestionado el grado de eficacia de las medidas realizadas por la Consellería de Medio Rural, el diputado popular José Manuel Balseiro ha defendido que lo que se pide "prácticamente lo está haciendo la Xunta", pero ha informado del voto favorable de su grupo "para que no salgan en los medios de comunicación diciendo" que los populares están en contra.

Sin embargo, Tereixa Paz (BNG) ha subrayado que, entre otras medidas de las aprobadas, hay novedades respecto a lo que se está haciendo como eliminar nidos antes de que las avispas estén instaladas, lo que "es esencial para su proliferación", mientras que se incluyan nuevas formas de actuar que "se están haciendo en otros países".

Discriminación positiva en ayudas

Por otra parte, el Parlamento gallego también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG, a la que se ha incluido aportaciones del BNG, en la que se reclama a la Xunta que haya una discriminación positiva para aquellas explotaciones que cuente con instrumentos de ordenación forestal.

Y es que como ha expuesto el diputado popular José Manuel Balseiro, a partir de 2019 no se permitirán aprovechamientos forestales -incluidas las cortas de madera para uso comercial— para aquellos propietarios que tengan instrumentos de ordenación y gestión.

Sin embargo, actualmente, en Galicia solo "el 10 por ciento" de la superficie del monte está ordenado y "solo el ocho por ciento" presenta certificados de gestión forestal sostenible, por ello se busca "premiar e incentivar" la ordenación.

Así, todos los grupos han dado luz verde a que la Cámara inste a la Xunta a "introducir en todas las órdenes de convocatorias de ayudas y subvenciones relacionadas con el ámbito forestal las herramientas necesarias de discriminación positiva en beneficio de aquellos forestales que cuente con un instrumento de ordenación forestal sostenible" y que "estén vinculadas con el aprovechamiento multifuncional del monte, una cultura que lleve aparejada la producción de madera de calidad orientada a su transformación", así como "la utilización de especies frondosas y autóctonas caducifolias".

En otro orden de cosas, en esta comisión los populares han rechazado una iniciativa de AGE para instar a la Xunta -apoyada por PSdeG y BNG— a implementar un plan de empleo de investigación y formación del rural que suponía la contratación de diversos técnicos y reforzar el personal de centros docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento