Villalobos destaca la "alianza de diputaciones" entre los "hitos" de sus 100 días de nuevo gobierno provincial

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha realizado este viernes balance de los 100 primeros días del nuevo gobierno provincial conformado tras las elecciones locales del 24 de mayo, un periodo de tiempo marcado, a su juicio, por tres "hitos fundamentales", cuales son "la alianza estratégica entre diputaciones andaluzas, la transparencia y el reparto de 40 millones de los FEAR", el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables.
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha realizado este viernes balance de los 100 primeros días del nuevo gobierno provincial conformado tras las elecciones locales del 24 de mayo, un periodo de tiempo marcado, a su juicio, por tres "hitos fundamentales", cuales son "la alianza estratégica entre diputaciones andaluzas, la transparencia y el reparto de 40 millones de los FEAR", el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables.

"En esta primera etapa hemos asentado las bases para construir más Andalucía en clave provincial", ha aseverado Villalobos en una nota en alusión a "la estructuración de una malla sensible de carácter municipalista que estamos consolidando las diputaciones andaluzas" con el objetivo de "aunar esfuerzos y unificar criterios a la hora desarrollar programas de toda índole".

Villalobos ha incidido en que "es algo inédito que, periódicamente, las diputaciones andaluzas nos reunamos y pongamos compromisos en firme sobre la mesa", y ha valorado que "en nada de tiempo hemos abierto un frente común de reivindicación de los Feder, hemos puesto los puntos sobre las íes para el desarrollo de planes de empleo provinciales, y, no menos importante, estamos coordinando y esforzándonos en mantener el gasto social, demostrando que los gobiernos y administraciones provinciales somos sensibles y solidarias".

Así, se ha tratado "la cuestión de la ubicación de los refugiados sirios, trazando una hoja de ruta", según ha subrayado a modo de ejemplo Villalobos, que define la manera de trabajar estos primeros 100 días de nuevo gobierno provincial como "un tiempo para el diálogo y el consenso, para la unión de territorios y no para su desfragmentación como pasa en otras zonas geográficas de España".

"Nosotros estamos siguiendo la estela que la presidenta de la Junta de Andalucía (Susana Díaz) está marcando en torno a la solidaridad interterritorial y a la capacidad de confluir en criterios políticos que se antojan básicos para el beneficio de la ciudadanía", ha aseverado el presidente de la Diputación de Sevilla.

MUNICIPALISMO,

Transparencia y desarrollo provincial

Según Villalobos, la Diputación de Sevilla "está cumpliendo con lo prometido" y con las líneas que él mismo "marcó en la toma de posesión". En esa línea, se muestra "convencido" de, en los cuatro años que quedan de mandato, "cumplir la hoja de ruta" trazada "como punto de partida".

El presidente de la institución provincial afirma sentirse "satisfecho por el ritmo de trabajo marcado", y al respecto destaca que "hace una semana" se presentó el Portal de Transparencia de la Diputación, "recién aprobado en Junta de Gobierno por unanimidad, y con el convencimiento que va a ser una herramienta que nos una con los ciudadanos y ahonde en erradicar el descrédito político".

Además, ha destacado la "plataforma común para la transparencia" que la Diputación va a "poner al servicio de los 104 municipios de la provincia en cuestión de semanas". "Ya la tenemos lista, sólo nos faltan las jornadas de formación para los ayuntamientos", según ha explicado Villalobos en alusión a un instrumento desarrollado "con recursos propios" a través de Inpro, la sociedad informática provincial.

Respecto al FEAR, Villalobos ha resaltado la dotación de 40 millones de euros "para este último trimestre del año", lo que "se traduce en que, en cuestión de días, se repartirán 40 millones de euros entre los diferentes ayuntamientos de la provincia que los hayan solicitado", según ha destacado el presidente de la Diputación.

Se trata, según ha incidido, de una "cantidad para aliviar financieramente a las entidades locales; ya sea insuflando las maltrechas arcas municipales, para inversiones locales en infraestructuras y servicios, o, como novedad, para los préstamos de legislatura".

Además, Villalobos ha resaltado que "todos estos recursos económicos se ofrecen gracias al Opaef, al organismo provincial de recaudación, ejemplo de entidad funcional que realiza una labor fundamental en la provincia".

El presidente de la Diputación sevillana ha valorado también el "marcado carácter municipalista" visible, a su juicio, en la gestión provincial "con el desarrollo y consolidación de programas estratégicos como el Supera III o el Plan de Urgencia Municipal (PUM), ambos de gran éxito y aceptación por los alcaldes".

Por último, ha hecho hincapié en "la gran labor que desde Prodetur se realiza en torno al desarrollo económico y a la promoción turística", subrayando que este año se ha "batido récord histórico de visitantes y pernoctaciones en la provincia".

"En concreto, en este último mes de septiembre, gracias a los novedosos productos turísticos y a la colaboración permanente con el sector, hemos hecho el mejor mes de septiembre que conozcamos en los últimos diez años", ha enfatizado Villalobos, para quien, "sin duda alguna, todo esto no es gratuito sino fruto de un trabajo en equipo y de la adecuada utilización de los recursos de los que disponemos", a lo que ha añadido la presentación realizada este jueves del nuevo calendario de Muestras de la Provincia que tienen lugar en patio de la institución provincial y que se celebrarán durante este último trimestre del año, según ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento