Educación pide al Consejo Escolar la redacción de un documento para un 'Acuerdo por la Educación de Cantabria'

El consejero ha expuesto ante el pleno del nuevo Consejo las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha solicitado al Consejo Escolar de Cantabria la redacción de un documento inicial que sirva para el debate de un posible 'Acuerdo por la Educación de Cantabria'.

Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido con los miembros de esta institución en la primera sesión plenaria del nuevo Consejo Escolar de Cantabria, en donde ha descrito las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura anticipadas ya en el Parlamento de Cantabria, ha informado este viernes el Ejecutivo en un comunicado.

Los vocales del Consejo, que representan a los diferentes sectores de la comunidad educativa de Cantabria, han expresado, en general, su agrado ante la actitud de diálogo del consejo y su acuerdo con el plan presentado, así como la intención de colaborar en mejorar la educación de Cantabria en todos aquellos temas planteados.

Especial interés ha suscitado en el pleno del Consejo la propuesta y encargo del consejero de elaborar un primer texto para el 'Acuerdo por la Educación de Cantabria'. La respuesta favorable de todo el Consejo refleja "las ganas de trabajar para perfilar unas bases sólidas y consensuadas que permitan avanzar en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos", según el Ejecutivo.

Respecto a Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ruiz ha opinado que, además de las medidas propuestas a los centros educativos para "paliar los efectos nocivos" de la normativa, "lo más perjudicial" son "los intangibles de la ley" es decir, el modelo socio-educativo, pedagógico y metodológico en que se basa.

El consejero ha dicho que la LOMCE "retrotrae la educación a épocas pretéritas, parcela en exceso los contenidos y orienta la acción educativa a formas meramente reproductivas del conocimiento y no a profundizar en el mismo". Varias intervenciones de los vocales del Consejo incidieron en la misma línea, ha indicado el Gobierno.

Entre otros temas, Ruiz también se ha referido a la gratuidad de los libros de texto, subrayando la apuesta por los bancos de libros en los centros o, en algunos casos, en los ayuntamientos, que sea de carácter universal y en el que todos "tendrán posibilidad de tener material gratis". Por lo tanto, se pasa de una ayuda individual "que era un tanto farragosa" a una ayuda al centro educativo.

Por otro Ruiz ha subrayado como uno de los objetivos destacados de su departamento perseguir la calidad educativa vinculada a los recursos humanos y materiales. En este sentido, ha planteado los nuevos proyectos de infraestructuras previstos en los municipios de Piélagos, Cartes y Villaescusa, entre otros, a los que se une la "sustancial mejora de la situación laboral de los docentes implantada este curso", ha dicho.

Otro de los ejes de actuación será la mejora de la practica docente, instaurando una metodología que ponga el acento en "el cómo enseñar", por lo que se realizara una convocatoria de programas de innovación.

También se ha referido el consejero a la apuesta por la educación temprana, subrayando el carácter "educativo" de las aulas de dos años, superando el modelo asistencial existente hasta el momento. El fomento de los planes de inclusión, la atención a la diversidad, así como la prevención de la violencia de género y la homofobia, con la creación de un Observatorio de Convivencia, son otras de las acciones anunciadas.

En cuanto a la Formación Profesional, ha explicado que se están evaluando las causas que llevan a al "alto grado de abandono" en la de grado medio, además de realizar un mapa de esta formación dividiendo la región en tres zonas. Además, ha anunciado un marco estable de relación entre la Universidad y la FP, entre otros temas.

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