El Ayuntamiento bajará el tipo impositivo del IBI y la liquidación de las plusvalías en 2016

El Ayuntamiento de Camargo aplicará una rebaja sobre el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo 2016 y rebajará también la liquidación de las plusvalías.
Nota Y Corte Impuesto Sobre Bienes Inmuebles
Nota Y Corte Impuesto Sobre Bienes Inmuebles
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nota Y Corte Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Camargo aplicará una rebaja sobre el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo 2016 y rebajará también la liquidación de las plusvalías.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Economía, Héctor Lavín, así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que han indicado que el tipo impositivo del IBI pasará del actual 0,525 a un 0,477, "muy cercano de este modo al mínimo legal establecido, que se sitúa en el 0,40".

También han indicado que se llevará a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que actualmente se cifran en un 29% —muy cerca del máximo legal establecido, que se encuentra en un porcentaje del 30%— y pasarán en el ejercicio del año 2016 a un 26%.

Bolado y Lavín han destacado que, con estas medidas fiscales, se cumple con "uno de los pilares programáticos recogidos en los quince puntos acordados en el pacto de Gobierno" y se consigue "que las familias no se encuentren con una nueva subida al alza en sus recibos".

Respecto al IBI, la alcaldesa ha apuntado que con la bajada del tipo impositivo se incide en la parte del impuesto que el Consistorio tiene la capacidad de fijar y se cumple "otro de los compromisos adquiridos esta legislatura respecto a la congelación de las tasas e impuestos que se va a mantener durante los próximos cuatro años" pues se trata de una medida que se notará de manera "real" en las economías domésticas de las familias camarguesas.

"Hablamos de un compromiso con los vecinos de Camargo y en especial con aquellas familias que lo están pasando mal", ha incidido.

Ha explicado que esta medida se toma tras "haber soportado en el año en curso una revisión catastral" en la cual dos conceptos tales como el Valor Catastral del Suelo y el Valor Catastral de la Construcción "han incrementado notablemente el importe del recibo de los vecinos afectados por dicha revisión".

Lavín ha señalado que esta circunstancia hubiera provocado que "de no tomarse ninguna medida nos encontraríamos ante una nueva subida del 10% sobre la actual revisión para el próximo ejercicio", por lo que se evitan así "las fuertes subidas que experimentaron nuestros recibos a pesar de las promesas expresadas por la anterior corporación de que jamás se daría este supuesto en el municipio de Camargo".

Unos incrementos que "lamentablemente todos los contribuyentes del municipio sujetos a este impuesto hemos podido comprobar", ha apostillado.

El responsable de Economía ha considerado que "no sería ni ético ni aceptable hacer responsables a los contribuyentes de Camargo de esta medida catastral, especialmente cuando nuestra economía municipal siempre estuvo salvaguardada y saneada gracias al excepcional trabajo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento", de tal manera que los recibos emitidos en el próximo ejercicio serán de un importe idéntico al actual e incluso ligeramente inferiores.

Rebaja de las plusvalías

Por otro, el Ayuntamiento de Camargo también llevará a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que actualmente se cifran en un 29% —muy cerca del máximo legal establecido que se encuentra en un porcentaje del 30%— y pasarán en el ejercicio del año 2016 a un 26%.

"Aunque es evidente que con estas medidas se perderá capacidad recaudatoria, el próximo presupuesto estará basado en los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno", ha valorado Lavín.

El concejal ha recordado que se han modificado dos puntos en los que el equipo de Gobierno tiene capacidad para incidir, en los que se va a aplicar una sustanciar rebaja, y ha adelantado que Camargo trabaja en un presupuesto centrado en "las personas y sus necesidades, de los cuales saldrán claramente beneficiados las políticas sociales, educativas y la dinamización de la economía local".

Así lo demuestran, por ejemplo, "las recientes becas aprobadas en educación, donde se cuadruplica la oferta económica ofrecida hasta el momento, se incorpora la educación secundaria y se abre sustancialmente el ratio de acceso a las mismas por las familias del municipio".

"Nos encontramos en el tiempo de las personas, de las necesidades reales y de la ayuda a todos aquellos vecinos que atraviesan una situación económica, social, personal o laboral complicada, no de las grandes obras y boatos", ha finalizado Lavín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento