Electrificarán las vías del tren para que el Cercanías llegue hasta Marchena

  • La Junta quiere poner en servicio los 40 kilómetros de raíles entre Utrera y Marchena.
  • Con ello se logrará además que el tren de alta velocidad Sevilla-Málaga esté listo antes de 2013.
  • Es la fecha en que estará terminado el nuevo trazado ferroviario que unirá ambas capitales.
Marchena también estará conectada con Sevilla por el Cercanías.
Marchena también estará conectada con Sevilla por el Cercanías.
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Marchena también estará conectada con Sevilla por el Cercanías.
Los casi 20.000 vecinos de Marchena podrán llegar a la capital hispalense en
trenes de Cercanías. Ferrocarriles Andaluces quiere electrificar los 40 km de
vías férreas que conectan Utrera y Marchena. Con esta obra, los trenes que ahora llegan hasta Utrera podrían ampliar su recorrido para prestar servicio a la localidad marchenera.

Esta decisión se debe a la gran obra ferroviaria que está en marcha en Andalucía. La Junta está duplicando y electrificando las conexiones ferroviarias entre todas las capitales andaluzas para reducir el tiempo de los trayectos. Así, cuando esté listo, Málaga y Sevilla quedarán a menos de una hora de tren. Pero no será, como pronto, hasta el año 2013. Ésa es la fecha en que está previsto terminar todo el tendido.

Ahora, Málaga y Cádiz comparten vías hasta Utrera, donde se bifurcan ambas líneas. El exceso de tráfico en ese tramo que une Sevilla y Cádiz llevó a Ferrocarriles Andaluces a plantear la construcción de un trazado totalmente nuevo que, saliendo desde Marchena, entrase en la ciudad por el aeropuerto. Así se le conecta con la estación de Santa Justa y permite aumentar la frecuencia de los trenes al separar los tráficos de Málaga y Cádiz.

Ésas son las ventajas, pero el inconveniente es que el nuevo trazado aún está en fase de proyecto y no se terminará hasta 2013, cuando el resto del tendido estará mucho antes (ver apoyo).

¿Como adelantar las fechas? Ferrocarriles lo tiene claro: electrificando el tendido de Utrera a Marchena, algo mucho más rápido. Así, los trenes de alta velocidad comenzarían a circular por esta ruta. ¿Y como se justifica el gasto si se va a dejar de usar cuando entre en servicio la línea nueva? Pues, precisamente, con el Cercanías a Marchena, que seguirá circulando por esos raíles.

Así marchan las obras

La construcción de un tendido ferroviario para trenes de alta velocidad en Andalucía se divide en una mitad occidental, que ejecuta la Junta de Andalucía, y en otra oriental, a cargo del Ministerio de Fomento. La parte de la Junta es la más avanzada y permitirá unir Málaga y Sevilla. Están empezando las obras en el tramo entre Marchena y Osuna, desde Osuna a Pedrera estará listo antes de fin de año, y entre Pedrera y la estación de Santa Ana se adjudicará al completo tras el verano. Todo debe estar listo en 2009.

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