El TUS contará en 2016 con un presupuesto de 26,7 millones, un 30% más

Las cuentas contemplan contención del gasto pero también bonificaciones, inversiones y mejora de las condiciones laborales

El Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) tendrá en 2016 con un presupuesto de 26,7 millones, un 30% más que este año en el que ha contado 20,8 millones. No obstante, más de 7 millones estarán destinados a las inversiones que realizará el Ayuntamiento para concluir las cocheras en Peñacastillo y ejecutar la infraestructura necesaria para poner en marcha el Metro-TUS.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha indicado este viernes en rueda de prensa que este presupuesto se ha aprobado esta mañana en el Consejo Municipal del Servicio de Transporte Urbano.

Ha manifestado que estas cuentas, propuestas por el equipo de Gobierno (PP), están marcadas por su "carácter social", ya que contemplan importantes bonificaciones; por las inversiones en proyectos para mejorar la calidad del servicio; por las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores; y por la contención del gasto.

Entre las bonificaciones, Quirós ha destacado que los niños menores de siete años podrán viajar gratis —hasta ahora la edad máxima era de tres—, al igual que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Asimismo, se creará un carné mensual de 17 euros y con viajes ilimitados para personas con un grado de discapacidad entre el 33 y el 64%. "La estimación es que de todas estas bonificaciones se podrán beneficiar unos 26.000 santanderinos", ha indicado el edil.

Por otro lado, ha indicado que en 2016 se mantendrá congelado el precio reducido al pagar con tarjeta (0,66 euros) y el precio del billete ordinario (1,30 euros). Éste último sólo es utilizado por el nueve por ciento de los viajeros, ha apuntado.

También mantendrá su precio el carné trimestral para menores de 25 años (51 euros) y el presupuesto del TUS volverá a incluir las 500 becas que concede a estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) y por las que, ha señalado, el Consistorio dejó de ingresar en 2014 39.000 euros por unos 60.000 viajes.

El metro-TUS,

Para finales de 2016

Por otro lado, el concejal ha destacado las importantes inversiones que se prevén en el presupuesto del TUS: la conclusión de las cocheras en Camarreal y la ejecución del Metro-TUS, un servicio de autobús de "alto nivel, más ágil y rápido" que podrían entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

Quirós ha indicado que el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción de este proyecto en el que se prevé un inversión de 1,5 millones de euros para ejecutar la infraestructura necesaria: el carril bus, el software para la sincronización semafórica o los intercambiadores de las cabeceras del sistema, que estarán en Valdecilla y los campos del Sardinero.

Esta infraestructura probablemente esté lista a finales de 2016 permitiendo que este nuevo sistema de transporte empiece a funcionar "inmediatamente", aunque lo hará con los autobuses existentes, mientras que, a partir de 2017, los vehículos que circularán por este "corredor" serán articulados y con mayor capacidad.

Sobre las obras de las nuevas cocheras, el edil ha señalado que el proyecto saldrá próximamente a licitación con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que ha avanzado que éstas podrían estar listas a finales de 2016.

Estas instalaciones contarán con aparcamiento para toda la flota de autobuses, unos talleres adecuados, permitirán a los conductores ahorrar tiempo, y facilitarán la comunicación de todos los departamentos —en la actualidad están dispersos en diferentes emplazamientos—, entre otros aspectos.

Mejoras en condiciones laborales y contención del gasto

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha indicado que en los presupuestos del TUS para 2016 se continúa con la contención del gasto y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

Sobre la contención del gasto, ha señalado que el presupuesto del TUS será "responsable y austero" pero al mismo tiempo mantendrá la "calidad" del servicio, que los ciudadanos valoran con un 7,62 sobre 10.

Ha apuntado los ahorros en combustible por la bajada de los precios y por la incorporación de vehículos híbridos, que consumen un 30% menos. A lo largo de 2015 se han incorporado a la flota seis de estos vehículos y en 2016 llegarán otros seis más, por lo que el próximo año el TUS contará con un 20% de la flota híbrida.

Asimismo, ha explicado que en 2016 estarán amortizados los 32 autobuses que adquirió el Consistorio hace unos años y por los que a partir del próximo año ya no habrá que pagar el renting correspondiente.

En cuanto a la plantilla, Quirós ha destacado que, de los 26,7 millones de euros del presupuesto, 11,4 millones, es decir, el 58%, corresponden a gasto de personal (un 3,64% más que este año). A los trabajadores del TUS se les subirá el salario un 1% y se les devolverá el resto de la paga extraordinaria de 2012 (en 2014 se les abonó un 25%).

Además y tras el incremento del número de conductores en nueve este 2015 —siete directos y dos indirectos—, el próximo año se cubrirán las jubilaciones, que el Consistorio prevé que serán dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento