El Gobierno regional sigue "optimista" sobre la reapertura de Sniace pero pide a la empresa que sea "clara"

Revilla: El Gobierno quiere "apoyar todo lo posible, dentro de lo que permite la ley", para que pueda reabrir la empresa este año

El Gobierno de Cantabria asegura que su "apuesta" por la reapertura de Sniace "sigue igual de vigente", pese a que el planteamiento de la empresa haya podido variar respecto a lo previsto en el plan laboral, y continúa "esperanzado" y "optimista" en que la planta de Torrelavega abra, pero ha reclamado a la que sea "clara" sobre sus planes, "ágil" y "se ponga en marcha".

"Lo que que deseamos es que Sniace abra y abra cuanto antes y con el mayor número posible de trabajadores", ha asegurado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en declaraciones realizadas a los medios en Reocín, durante una visita a la fabrica de Bridgestone.

Cuestionado por el cambio de planteamiento que en los últimos días ha presentado la empresa a los trabajadores y si a pesar de ello el Gobierno mantenía su compromiso con Sniace, Martín ha aclarado que dicho "compromiso" es con la Cuenca del Besaya y sus trabajadores.

"No tenemos ningún acuerdo suscrito con Sniace en absoluto ni ningún compromiso mutuo", ha aseverado el consejero, quien ha insistido en que en el caso de esta empresa no hay dinero público "por medio".

Martín ha señalado que, a pesar de ese cambio de planteamiento de la empresa respecto al que tenía hace seis meses haya "seguramente" variado —tal y como sostienen los trabajadores—, eso "no invalidad" el "compromiso" del Ejecutivo regional con la Cuenca del Besayas.

El consejero ha apuntado que la hoja de ruta planteada hacia la reapertura, "de momento", "se sigue cumpliendo", aunque con retraso, y ha explicado que el "siguiente hito" es que los socios mayoritarios de Sniace acudan a la ampliación de capital.

"Yo mientras se vayan cumpliendo los hitos, sigo estando esperanzado", ha señalado Martín, quien ha explicado que, mientras, el Gobierno "seguirá empujado" y lo hará "mientras haya un hilillo de esperanza".

El consejero ha garantizado que el Gobierno de Cantabria "no a ser quien limite o restrinja" la capacidad de abrir de Sniace por no otorgar las autorizaciones precisas, algunas ya "resueltas" y otras "en marcha".

En este sentido, ha avanzado que todo lo que respecta a su consejería, la de Industria —en manos del PRC— está "todo hecho" y lo que corresponde a la de Medio Ambiente (PSOE) "se están haciendo las cosas" y "dentro de los plazos previstos".

Así, ha asegurado que la "pelota no está en el tejado" del Gobierno, sino en el "alero" de los accionistas para que acudan a la ampliación de capital tan pronto como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abra la oferta.

Martín ha realizado estas declaraciones después de que ayer, jueves, el comité de empresa de Sniace denunciara que la Dirección de la empresa va a "endurecer" las condiciones del acuerdo laboral alcanzado en octubre de 2014 en un documento con el que la empresa pretende ahora llegar al Tribunal Supremo para solicitar la reversión de los despidos aunque en unas condiciones distintas a las pactadas hace un año.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, aseguró que la empresa "ha entrado a recortar a cuchillo" todos los aspectos laborales de aquel acuerdo que fue "el mayor éxito de la negociación".

Alertaba Pérez Portilla de que ese nuevo planteamiento dejaba la puerta abierta en muchos de los puntos acordados con el comité en octubre del año pasado.

Entre otros aspectos, y según la versión del comité, la Dirección de Sniace rebajaba en dicho documento de 800 a 400 euros la cuantía que iba a pagar a los trabajadores que "ya hubiesen agotado el desempleo y no cobrasen ninguna prestación".

Asimismo, los expedientes de regulación de empleo (EREs) pactados en el acuerdo laboral para dar cobertura legal a la plantilla hasta que arranque la fábrica de Viscocel tenían fijada como fecha tope el 31 de diciembre de 2015 y "ahora la fecha que ponen es el 31 de julio de 2017".

También toca otras condiciones del acuerdo laboral firmado en octubre de 2014 como "las jubilaciones, la bolsa de trabajo de cara al arranque de las fábricas o los pluses".

Ayer, jueves, los trabajadores retomaron las movilizaciones que siguen este viernes, con una manifestación por Torrelavega a partir de las 19.00 horas.

Además de Martín, en la misma visita a Bridgestone, también ha sido cuestionado por el futuro de Sniace el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado reacio a valorar las "pequeñas dificultades" surgidas en los últimos días.

Revilla ha asegurado que "mantiene la esperanza" de que Sniace pueda abrir "antes de fin de año" a pesar de esas dificultades y ha señalado que el Gobierno prevé "apoyar todo lo posible, dentro de lo que permite la ley" para posibilitar que pueda abrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento