El nuevo tanque de tormentas estará listo a finales de año y evitará "el vertido directo a los ríos del agua de lluvia"

Logroño contará a finales de este año con un nuevo tanque de tormentas que permitirá evitar el vertido directo a los ríos del agua de lluvia, gracias a las obras que se están llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Logroño y que permitirá que La Rioja "sea una comunidad líder" en materia de depuración de agua.
Visita al nuevo tanque de tormentas
Visita al nuevo tanque de tormentas
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Visita al nuevo tanque de tormentas

Logroño contará a finales de este año con un nuevo tanque de tormentas que permitirá evitar el vertido directo a los ríos del agua de lluvia, gracias a las obras que se están llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Logroño y que permitirá que La Rioja "sea una comunidad líder" en materia de depuración de agua.

Concluirán así unas obras que comenzaron el pasado mes de marzo y que ya están ejecutadas en un 40 por ciento del presupuesto "aunque la obra civil ya está en el 80 por ciento", según ha explicado la directora general de la sociedad estatal ACUAES del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo.

Éstas cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -a través de la sociedad estatal Acuaes con ayuda del Fondo de Cohesión-, y por el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. De la inversión total, el Ministerio aporta un 71 por ciento y el resto, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Así lo ha explicado Aránzazu Vallejo, quien ha realizado una visita a la Estación acompañada por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El nuevo tanque va a permitir así almacenar las primeras aguas de cada episodio de lluvias, "que son las que mayor contaminación arrastran", para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración y evitar de este modo su vertido directo al río Ebro.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras e instalaciones incluyen, entre otros, dos tanques de tormentas de planta rectangular de 35,55 por 37,85 metros, con un volumen total de 13.888 metros cúbicos.

La obra empezó en marzo y terminarán a finales de este año "para justificar los Fondos Europeos que acaban a 31 de diciembre", ha matizado Vallejo.

Así, la importancia de esta obra consiste en "acabar y completar un sistema para que mejore la calidad del agua que se vierte al río". Una obra que ha sido posible "fruto de una colaboración entre las Administraciones que nos ha permitido aportar fondos europeos".

Colaboración entre administraciones

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que ésta es "una obra fundamental y necesaria para los riojanos y la ciudad de Logroño" porque "va a mantener nuestros ríos Ebro e Iregua más limpios y depurados".

Se trata de "una muestra más de la colaboración entre las administraciones", en este caso, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente junto a la dirección general de ACUAES "quienes han solicitado esta obra" y lo han hecho junto con el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas. El presidente ha detallado que un 71 por ciento de la inversión se ha llevado a cabo por parte del Ministerio de Agricultura .

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha incidido también en la "buena colaboración" entre las tres administraciones con obras que "redundan en beneficio de Logroño y de los riojanos a través de nuestros ríos". Con esta inversión "que se lleva a cabo por parte del Ministerio" se completan "las infraestructuras en materia de depuración de aguas" ya que ésta era "la única actuación que faltaba para completar el ciclo de agua".

Una inversión con la que Logroño se convierte "en una ciudad más sostenible". Por todo ello ha agradecido "las gestiones llevadas a cabo para que inversiones de estas características se lleven a cabo en nuestra ciudad y permitan mejorar la calidad de vida de los logroñeses, tanto en sostenibilidad medioambiental como en calidad de aguas".

Con este nuevo tanque, en definitiva, "podremos recuperar agua que de otra manera cuando llueve tendría que derivarse directamente y por falta de capacidad de la depuradora al río". A partir de ahora "se pueden recoger las primeras aguas de lluvia y tener un tratamiento previo para evitar la contaminación que se puede producir". Ofrecerá "una recogida de volumen de agua que, de otra manera, sería imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento