Catalá insinúa sanciones al juez Pedraz por tuitear un auto, pero las partes lo recibieron antes

  • Se trata del auto de archivo del 'caso Zapata'.
  • Rafael Catalá ha dicho en una entrevista en 'RNE' que podrían tomarse medidas si se comprueba que difundió el auto antes de que lo tuvieran las partes.
  • Fuentes de la Audiencia Nacional desmienten esa versión; no obstante, Catalá opina que "no es razonable" que un juez suba a Twitter sus resoluciones.
  • El ministro de Justicia ha mostrado su "sorpresa" por el archivo del caso.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
EFE

El auto de archivo del caso Zapata se comunicó a las partes antes de que fuera difundido por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional y también por el juez Santiago Pedraz, el primero a los medios de comunicación y el segundo en su cuenta personal de Twitter. Así lo han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a 20minutos.es.

Estas fuentes relatan la siguiente cronología: a las 13.30 horas del pasado miércoles, el auto se subió "en mano" a Fiscalía por parte de un funcionario; a esa misma hora, se comunicó, también en persona, a la defensa de Guillermo Zapata. Después, a las 13.33 horas, se envió el documento a través de lexnet —sistema para el envío seguro de documentos judiciales— a la representación de Dignidad y Justicia, constando la recepción del mismo a las 13.47 horas.

El gabinete de prensa de la Audiencia Nacional remitió a los medios de comunicación el auto a las 13.50 horas y, según se puede comprobar en la red social Twitter, el juez Santiago Pedraz lo compartió en su cuenta a las 14.05 horas.

Esta versión contradice a la apuntada este viernes en una entrevista del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en RNE. Una periodista le preguntó por el hecho de que el magistrado hubiera compartido en Twitter su resolución antes de que se comunicara a las partes, como habría denunciado Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia.

El ministro respondió que, "si así ha sido", no es "razonable" y que el CGPJ podría estudiar, si corresponde, alguna medida disciplinaria contra el juez. "No es el procedimiento normal", ha respondido el ministro, añadiendo que "las resoluciones judiciales se comunican a las partes y luego al conjunto de los ciudadanos".

Ha recordado, asimismo, que "para eso existe una oficina de comunicación en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de justicia y no es una labor individual de cada juez comunicar con la sociedad, eso lo hace la institución".

Catalá cree que, en su opinión, no es razonable "que un juez suba a Twitter sus autos o sus sentencias", ha apostillado, porque no es "una labor individual de cada juez comunicar" la sociedad sus resoluciones.

Según recuerda el periodista Pedro Águeda en eldiario.es, la difusión a través de una red social de una resolución no encaja en ninguno de los tres supuestos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a la limitación de la libertad de expresión de los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento