El pleno de las Cortes del día 15 elegirá a Miguel Ángel Rodríguez (PP) o Virginia Felipe (Podemos) como tercer senador

El pleno de las Cortes que se celebrará el próximo jueves, 15 de octubre, elegirá por votación al tercer senador por designación autonómica de Castilla-La Mancha, que será el 'popular' Miguel Ángel Rodríguez o Virginia Felipe, a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos, pues el Grupo Socialista no ha presentado candidato.
Josefina Navarrete
Josefina Navarrete
EUROPA PRESS
Josefina Navarrete

El pleno de las Cortes que se celebrará el próximo jueves, 15 de octubre, elegirá por votación al tercer senador por designación autonómica de Castilla-La Mancha, que será el 'popular' Miguel Ángel Rodríguez o Virginia Felipe, a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos, pues el Grupo Socialista no ha presentado candidato.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, que ha indicado que la Comisión del Reglamento y del Estatuto del Diputado, reunida este viernes, ha determinado que ambos candidatos no presentan incompatibilidades para ser senadores.

Ha recordado que los servicios jurídicos de la Cámara determinaron en un informe que el procedimiento a seguir para elegir al tercer senador era el establecido entre los artículos 1 y 8 de la Ley de Designación de Senadores, abriendo un plazo de 20 días para que los grupos presentaran candidaturas. La votación para elegir a Rodríguez o Felipe se hará con urna.

El segundo punto del orden del día del próximo pleno, ha proseguido Navarrete, será la toma en consideración de la Proposición de Ley para modificar la Ley de Presupuestos del 2015 a fin de incorporar la prolongación del servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración de la Junta de Comunidades.

A renglón seguido, los parlamentarios regionales debatirán sobre el inicio del curso escolar, a propuesta de los 'populares', que también formularán al Gobierno cinco preguntas orales, una de ellas relativa al nombramiento del director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

De igual modo, preguntarán sobre las escuelas rurales de Olmedilla del Rey y de San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, y sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Otros debates calificados

Asimismo, la secretaria primera ha explicado que la Mesa de las Cortes, en su reunión de este viernes, también ha calificado numerosos debates generales presentados tanto por el PP como por el PSOE. Los 'populares' proponen debatir sobre el sector vitivinícola, sobre el Plan Extraordinario de Empleo, la externalización de servicios en los hospitales de la región y sobre el inicio del curso escolar. La rebaja de la presión fiscal para 2016, el transporte regional de viajeros o el sistema de salud son otros de los debates propuestos por los 'populares'.

De su lado, los socialistas han propuesto debates relativos a la situación del sistema de salud de Castilla-La Mancha con información del Gobierno, a la situación del sector del vino y al estado actual y de futuro del transporte de viajeros en la región.

La Mesa también ha calificado la petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez, para dar cuenta de la campaña de extinción de incendios de este 2015, la de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, para informar de las políticas públicas en materia de vivienda para paliar desahucios hipotecarios. También habrá información del Gobierno sobre la evolución de la financiación del Gobierno de España en la aplicación de Ley de Dependencia y sobre la atención a las personas mayores de la región.

De igual modo, los integrantes de la Mesa han calificado la petición de comparecencia solicitada por la directora de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, para informar ante la Comisión pertinente de la política a seguir en el Ente.

Declaración de bienes

En otro orden de cosas, Josefina Navarrete ha indicado que las declaraciones de bienes de los 33 diputados regionales ya están en disposición de ser publicadas.

Así las cosas, ha anunciado que en "aras de la transparencia" y de que los castellano-manchegos puedan conocer la actividad parlamentaria, las Cortes regionales retransmitirán en 'streaming' las ruedas de prensa de los partidos que así lo quieran. También ha avanzado que las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán presencia en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento