Casi la mitad de los consistorios aún no ha limpiado sus montes

El plazo para aplicar la ley antiincendios terminó en junio, pero las elecciones obligaron a 102 a pedir prórroga hasta final de mes.
Comienza la cuenta atrás. Quedan sólo tres semanas para agosto. El calor empieza a apretar en serio y se hace inevitable el recuerdo de aquellas llamas que hace casi un año pintaban de fuego y humo los cuatro costados de Galicia. La catástrofe también quemó las conciencias y, desde entonces, la Comunidad ha intentado poner medios para no tropezar con la misma piedra.Doce meses después, con las riadas de por medio, Galicia tiene una nueva ley antiincendios, un recién reformado plan de lucha contra el fuego, y más de 6.000 voluntarios vigilando montes y parques forestales desde abril. Sin embargo, no todos se han aplicado el cuento con tanta celeridad. Así, con la excusa de las elecciones municipales y los cambios de Gobierno, a muchos ayuntamientos les ha pillado el verano sin los deberes hechos.

En total, 215 concellos firmaron el convenio que les permite obtener ayudas para adecentar sus montes y crear franjas de protección en, al menos, diez núcleos de población por municipio.

El plazo terminó el 30 de junio y, a día de hoy, sólo 113 pueden presumir de haber cumplido. Mientras, la otra mitad de los montes gallegos siguen llenos de rastrojos, maderas, maleza e incluso basura que, si no se pone remedio, serán pasto de las llamas. A todos estos concellos todavía les queda una última oportunidad: dejar todo limpio antes del 31 de julio.

Paros del personal antiincendios

Los 1.500 empleados del Servizo de Defensa contra Incendios (y otros 1.500 contratados como refuerzo de verano) lanzan un ultimátum. Si antes del 15 de julio la Xunta no atiende sus reivindicaciones irán a la huelga el 19 y 31 de este mes. Mañana establecerán un calendario de movilizaciones. Exigen que se les aplique «el convenio de personal laboral» de la Xunta, explica desde CC OO, Emilio Doforno, porque «trabajamos 60 horas semanales sin saber cuándo libramos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento